Pedro Blanco subraya que el Gobierno salda una deuda con Redondela y con la mejora de la calidad de vida de las personas que viven en el entorno de la AP9

Pedro Blanco subraya que el Gobierno salda una deuda con Redondela y con la mejora de la calidad de vida de las personas que viven en el entorno de la AP9

16/11/2023

El Gobierno avanza en el cumplimiento de los acuerdos que suman 15 millones de euros para la construcción del nuevo colegio, la reposición de viarios y la instalación de pantallas antirruido

“Este es un Gobierno que escucha y que da respuesta a las demandas de los vecinos de Chapela, poniendo punto y final un problema que afectaba de manera importante a la calidad de vida de la ciudadanía del entorno de la AP-9”, indicó el delegado

Avanzó que el proyecto para la instalación de pantallas antirruido, que se desarrolla paralelamente, ya pasó el trámite de información pública y está a la espera de la aprobación definitiva por parte del Ministerio


El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, subrayó hoy que el Gobierno de Pedro Sánchez salda una deuda con Redondela y con la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas de este concello que viven al lado de la autopista AP9. Lo hizo durante una visita junto a alcaldesa, Digna Rivas, a las obras de reposición de viarios afectados por la ampliación de la AP-9 en la zona de Chapela, que ejecuta la sociedad concesionaria de la autopista (Audasa) con una inversión de 3,21 millones de euros. 

El delegado señaló que el Gobierno avanza con paso firme para completar los compromisos ligados a la ampliación de capacidad de esta vía y que suman 15 millones de inversiones en Redondela. Las tres actuaciones son la construcción del nuevo centro educativo de Chapela, que ya está funcionando; la reposición de viarios, que está en ejecución, y la instalación de pantallas antirruído, que cuenta ya con la información pública aprobada y está pendiente de la aprobación definitiva previa a la licitación.

Durante la visita insistió: “este Gobierno es un Gobierno que escucha y que da respuesta a las demandas del vecindario de Chapela, poniendo punto y final un problema que afectaba de manera importante a la calidad de vida de la ciudadanía del entorno de la AP-9”.    

El delegado incidió en la relevancia de una actuación que “conseguirá hacer más habitable Chapela con la mejora de espacios públicos, la creación de nuevos servicios y favoreciendo la movilidad segura y sostenible tanto de peones como de vehículos, “porque en este Gobierno seguimos apostando por la comunicación útil y ponemos siempre a las personas en el centro”, añadió Pedro Blanco.

Las actuaciones comprendidas en las obras son:

•    Adecuación y mejora de los caminos Penisal, Torreiro, Camiño da Iglesia y Pasán, mediante la reposición del firme, disposición de aceras, creación de zonas ajardinadas y sendas peatonales. Se dota de continuidad al Camino da Iglesia hasta la calle Pasán.
•    Ampliación de la pasarela peatonal de Chapela, que cruza sobre la autopista AP-9. 
•    Reordenación de la sección transversal del paso superior sobre la autopista de la calle Pasán para permitir la disposición de un itinerario peatonal sobre el mismo.
•    También se adecúa el entorno del IES Chapela, mediante la disposición de una dársena para subida y bajada de estudiantes que viajan en vehículo privado, y que actualmente no disponen de espacio habilitado en la avenida de Redondela para realizar esta operación.
•    Ampliación del paso superior de Trasmañó, mejorando de este modo el itinerario peatonal que discurre sobre el mismo.
•    Reposición y mejora de Camiño Mouriño, reponiendo el firme y construyendo aceras.

Las obras incluyen además las debidas actuaciones de integración ambiental, estética y paisajística, y son compatibles con la actuación de disposición de pantallas antirruido en este tramo.