María Rivas supervisó el simulacro de accidente aéreo para la correcta coordinación de los medios materiales y humanos implicados en el tratamiento de una emergencia aeronáutica real
15/11/2023
El ejercicio consistió en la simulación de un accidente de avión, que tiene un fallo que impide el correcto funcionamiento del tren de aterrizaje, provocando que la nave se salga de la pista y sufra graves daños estructurales
La maniobra busca la correcta coordinación entre todos los medios implicados, tanto internos y externos del aeropuerto, para dar una respuesta rápida y eficaz la una situación de emergencia
La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, participó hoy en el Simulacro General de Accidente Aéreo que se celebra cada dos años en el Aeropuerto de Alvedro de A Coruña en cumplimiento del Plan de Emergencia del Aeropuerto y siguiendo la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
El desarrollo del ejercicio consistió en la simulación de un accidente de aeronave minutos antes del aterrizaje, en la que el avión sufre un fallo de origen desconocido que impide el correcto funcionamiento del tren de aterrizaje, provocando que la nave se salga de la pista y se incendie causando graves daños estructurales.
Este ejercicio pretende mejorar la coordinación de los medios materiales y humanos que pertenecen a las organizaciones y dependencias implicadas en el tratamiento de una emergencia aeronáutica real, así como ensayar la activación del plan PLATERGA y otros recursos del aeropuerto para dar una respuesta rápida y eficaz a una situación de emergencia.
En este caso, el simulacro requirió de la activación del nivel 2 del Plan Territorial de Emergencias de Galicia (PLATERGA), un instrumento desarrollado por la Xunta de Galicia que comprende unas normas y procedimientos de actuación que constituyen el sistema y dispositivo de respuesta de las administraciones públicas frente a cualquier situación de emergencia extraordinaria en el territorio de Galicia. En concreto, el nivel 2 se alcanza cuando la gravedad de la emergencia obliga a desplazar los medios que se encuentran disponibles en cualquier punto de la comunidad.
Así, el simulacro también contó con la simulación de pasajeros y tripulantes heridos, que sumaban un total de 8, y 4 supuestos fallecidos en el accidente; lo que obligó a simular la activación de las salas de heridos, tanto leves como ilesos, y la sala de familiares disponibles en el propio aeropuerto.
En la maniobra se desplegaron tanto medios internos del aeropuerto, como pueden ser la Oficina Coordinación del Aeropuerto PMP, la Guardia Civil del aeropuerto o la Policía Nacional; y externos: Urgencias de Galicia, Cruz Roja, y la Agencia Gallega de Emergencias, entre otros. También se buscó la participación activa del Instituto de Medicina Legal de Galicia (IMELGA).
Al final de la actuación, los participantes del simulacro se reunieron para analizar el desarrollo del ejercicio y estudiar los diferentes aspectos a mejorar para asegurar una óptima respuesta en caso de emergencia real.
En el simulacro, la subdelegada estuvo acompañada por el Director General de Emergencias e Interior de la Xunta de Galicia, Santiago Villanueva.