María Rivas señala que la seguridad de la que disfruta Galicia es fruto del buen entendimiento y colaboración entre lo público y el privado

María Rivas señala que la seguridad de la que disfruta Galicia es fruto del buen entendimiento y colaboración entre lo público y el privado

14/11/2023

La subdelegada señaló que el año pasado se cometieron más de 20.000 ciberdelitos en Galicia y se detectaron 217.000 dispositivos en riesgo de ser atacados por ciberdelincuentes

María Rivas puso en valor que desde el Ministerio de Interior se hace uso de la Inteligencia Artificial para mejorar la gestión estratégica y la efectividad de los cuerpos de seguridad, lo que se conoce como ‘Smart Policing’

La subdelegada insistió en la importancia de la colaboración entre todos agentes de la seguridad pública y privada para “garantizar el ejercicio de nuestros derechos y libertades y proporcionar seguridad a los gallegos y las gallegas”


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, participó hoy en los actos de inauguración y clausura de la Jornada “Desafíos en seguridad” que organizó la Asociación de Empresas y Expertos de Seguridad en Galicia (AESGA) en el Club Empresarial Nordés de A Coruña. El acto estuvo presidido por la subdelegada del Gobierno con la participación del Presidente de AESGA, Roberto Lage, y el delegado territorial de la Xunta de Galicia en A Coruña, Gonzalo Trenor. 
 
En su intervención, la subdelegada señaló el importante papel que juega la seguridad privada en la protección diaria de la ciudadanía: “lo vemos en edificios oficiales, en eventos, en la actividad comercial y financiera y también en nuestro tiempo libre. No podemos disociar nuestra vida diaria, de la protección que nos prestan las empresas de seguridad privada” por lo que está “sometida a las mismas presiones y condicionantes que la seguridad pública”. 

María Rivas, resaltó que la seguridad que disfruta ahora Galicia es consecuencia del buen entendimiento y colaboración entre la seguridad privada y los operadores públicos, es decir, las Policías Locales, la Policía Nacional, la Guardia Civil, y la Policía Autonómica. 
 
La subdelegada recordó que una de las formas de delincuencia que está detrás de la mayoría de las infracciones penitenciarias tanto en España como en Galicia es la ciberdelincuencia, una nueva técnica delictiva que se aprovecha de las facilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para cometer todo tipo de infracciones, como pueden ser los ataques informáticos, el acoso o la estafa, entre otras. 

María Rivas señaló que solo el año pasado se cometieron en Galicia más de 20.000 ciberdelitos, cifra que asciende a 70.000  si contabilizamos los tres últimos años. Además, según el Instituto Nacional de Ciberseguridad, en Galicia se detectaron el año pasado 217.000 dispositivos de conexión a internet en riesgo de ser atacados por ciberdelincuentes. 
 
En este sentido, la subdelegada subrayó que la evolución de las nuevas tecnologías también brinda oportunidades y “herramientas poderosas para mejorar nuestra seguridad pública”, como puede ser la Inteligencia Artificial. 
 
Así, María Rivas puso en valor que desde el Ministerio de Interior ya se hace uso de este tipo de herramientas para mejorar la gestión estratégica y la efectividad de los cuerpos de seguridad, lo que se conoce como ‘Smart Policing’ que es la “combinación de datos y de herramientas para gestionar la seguridad, aplicadas a temas como la violencia de género, el tráfico, las amenazas tecnológicas, los delitos de odio o a la protección de las administraciones públicas”. 
 
También quiso valorar el esfuerzo realizado por el Gobierno, tanto a nivel europeo como nacional, que está definiendo un marco reglamentario que tiene como objetivo “garantizar que el desarrollo de la Inteligencia Artificial contribuya al bien común y refuerce los valores democráticos”.  
 
Menciones AESGA 
 
En el acto, se hizo entrega de cuatro menciones AESGA para reconocer la trayectoria y las competencias de los profesionales que contribuyeron al desarrollo y fortalecimiento del sector de la seguridad privada en Galicia y que forman parte de las tres administraciones de seguridad ciudadana en la comunidad: la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Agencia Gallega de Emergencias. 
 
En este sentido, María Rivas aprovechó para insistir que solo con la unidad y colaboración de todos los agentes, entidades y empresas de la seguridad pública y privada “podremos garantizar el ejercicio de nuestros derechos y libertades, proporcionar seguridad a los gallegos y las gallegas y promover la prosperidad de nuestra tierra”. 
 
A la subdelegada del Gobierno le correspondió hacer el reconocimiento al Coronel y ex jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, Francisco Javier Jambrina; y que se completa con los reconocimientos hechos al Inspector de la Policía Nacional, Manuel Pedro Fernández; el gerente de la Agencia Gallega de Emergencias, Marcos Araújo; y el director de seguridad ciudadana del Ayuntamiento de A Coruña, Carlos García Touriñan.