La Subdelegación del Gobierno activa el Plan Invernal de Carreteras para garantizar la movilidad en más de 500 km de vías estatales en Ourense

La Subdelegación del Gobierno activa el Plan Invernal de Carreteras para garantizar la movilidad en más de 500 km de vías estatales en Ourense

06/11/2023

El Ministerio de Transporte. Movilidad y Agenda Urbana destina a Ourense un importante dispositivo invernal con 23 quitanieves y 60 personas para su conservación y gestión

El protocolo coordina los medios públicos para garantizar el tráfico en condiciones climáticas adversas en autopistas, autovías y vías convencionales de gestión estatal.

El dispositivo contará con la movilización de 60 personas (conductores, técnicos y operarios) para garantizar el tránsito vial y su conservación


Ourense, 6 de noviembre de 2023.- La subdelegación del Gobierno en Ourense ha celebrado hoy la Comisión para la puesta en marcha en Ourense del Plan Invernal en las carreteras del Estado para la campaña 2023-2024. Durante la reunión, presidida por el secretario general de la subdelegación, Manuel Arias, se llevó a cabo la firma del nuevo protocolo cuyo principal objetivo es que, en caso de condiciones climáticas adversas, se reduzca el número de tramos con restricciones de circulación. se reducirá y se evitarán las inmovilizaciones de vehículos, o en su caso, minimizar su duración.

El protocolo estará activo del 1 de noviembre al 30 de abril del próximo año y contará con 23 quitanieves en la provincia de Ourense. Junto a ellos, al inicio de la campaña se almacenarán en los centros de conservación de la Demarcación de Carreteras del Estado de Ourense 5.534 toneladas de sal y 110.000 litros de salmuera, que se irán reponiendo a medida que avance la campaña.

En la parte humana, el dispositivo contará con la movilización de 60 personas (conductores, técnicos y operarios) para garantizar el tráfico rodado y su conservación. A ellos podrán sumarse, cuando sea necesario, los 118 agentes del Grupo de Tráfico de la Guardia Civil. Este año, el Gobierno mantendrá una vigilancia especial en las zonas más altas de montaña, así como en la autovía A-52.

Al acto asistieron el jefe de protección civil de la subdelegación de Ourense, Brais Pérez González; el teniente jefe del destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Ourense, Juan Carlos Nogueiras Iglesias; el jefe provincial de Tráfico de la DXT de Ourense, David Llorente Rey; el jefe de la Unidad de Carreteras del Estado en Ourense, Álvaro Rodríguez Aguiar; el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Gabriel Alén Castro; la responsable territorial de Infraestructuras y Movilidad, Pilar Fernández León; la jefa del apartado técnico del AXI en Ourense, Natalia Varela Casal; el comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Juan Cástor Vázquez Salgado; el representante de FEGAMP en Ourense, Luis Milia Méndez y el jefe de servicio de carreteras y obras de la Diputación Provincial de Ourense, José Manuel González Sánchez.

Además, se mantiene la colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología en el seguimiento de episodios de meteorología adversa. Gracias a esta cooperación, los responsables del dispositivo podrán disponer de datos en tiempo real sobre la evolución de las predicciones para poder tomar decisiones operativas de forma más rápida y eficaz.

Plan Invernal

El presente protocolo tiene por objeto establecer la organización y procedimientos de actuación de los servicios, medios y recursos de la Administración General del Estado disponibles en el ámbito de Galicia que, ante la previsión de precipitaciones en forma de nieve u otras situaciones meteorológicas extremas, es necesario movilizarse para garantizar la fluidez del tráfico en la Red de Carreteras del Estado (2.500 kilómetros entre autovías -AP-9 y AP-53-, autovías y carreteras convencionales).

El documento especifica los procedimientos de actuación y coordinación que se pondrán en marcha cuando se reciba una previsión meteorológica adversa y durante su desarrollo con la definición de los mecanismos particulares de cada fase de la misma: alerta, preemergencia y emergencia. También se especifican los mecanismos de información, coordinación y cooperación con los órganos y autoridades de la Xunta de Galicia y las distintas administraciones locales.

Además, el Plan determina los tramos de carreteras que pueden resultar más conflictivos en caso de nevadas, los Puestos de Mando Avanzado que se establecerán; las zonas de estacionamiento de vehículos pesados ​​y ligeros, en casos de cierre o restricciones de circulación, y los Centros de Conservación y Explotación donde se ubican las máquinas quitanieves y otros equipos.