María Rivas destacó la importancia de la ‘Ley de la Memoria Democrática’ para no olvidar y no repetir nuestro pasado

María Rivas destacó la importancia de la ‘Ley de la Memoria Democrática’ para no olvidar y no repetir nuestro pasado

31/10/2023

La subdelegada destacó que la celebración de este acto constituye “ un acto de reparación, justicia y dignidad y que reconoce el compromiso con la libertad y con los valores democráticos del vecindario de esta villa”

En el acto se colocaron dos placas en lugares emblemáticos que simbolizan y representan la lucha contra el franquismo que llevaron a cabo los vecinos y vecinas de Camariñas

Los homenajeados en el acto fueron Ramón Carballo Tajes, Andrés Celestino Balsa Bello, Manuel Carracedo Balsa, Constante Campos Santos, Antonio Santos, Adolfo Antonio Grela, Jacinto Campaña Martínez, Faustino Dios Vila y Juan Morandeira Fernández


Con motivo del Día de Recuerdo y Homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la guerra y la dictadura, establecido por la ‘Ley de Memoria Democrática’, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, se desplazó hoy hasta el ayuntamiento de Camariñas para participar en el acto “Que la historia no olvide vuestros nombres”, en el que se homenajeó a los habitantes del municipio que fueron represaliados durante la Guerra Civil. En el acto, la subdelegada estuvo acompañada por la alcaldesa de Camariñas, Sandra Insua.

En su intervención, la subdelegada destacó la importancia de la celebración de este tipo de actos, que constituyen “ un acto de reparación, justicia y dignidad y que reconoce el compromiso con la libertad y con los valores democráticos del vecindario de esta villa”.

María Rivas también subrayó la oportunidad que nos brinda este día para recordar y rechazar el oscuro período que supuso la Dictadura Franquista del 36 para Galicia y para toda España, que provocó que “muchas personas vivieran con miedo, condenadas a esconderse incluso a olvidar y renunciar públicamente a su ideología, a sus creencias y a su orientación” 

Con esto, la subdelegada puso en valor el esfuerzo del Gobierno para luchar contra el olvido histórico, ya que “el olvido no es una opción para mejorar nuestra democracia”

En este sentido, la subdelegada recordó que hoy hace un año de la aprobación de la ‘Ley de la Memoria Democrática’, antes ‘Ley de Memoria Histórica’, que nació con el objetivo de dar cumplimiento a los principios de la carta internacional de los Derechos Humanos de justicia, verdad, reparación y garantías. “Esta ley se asienta sobre la convicción de que el reconocimiento del pasado ayuda a conformar la convivencia sobre bases más sólidas; solamente aprendiendo de nuestro pasado podemos evitar repetirlo”, señaló Rivas.

En el acto, el ayuntamiento colocó dos placas en dos lugares emblemáticos que representan la lucha contra el franquismo de los vecinos y vecinas del municipio.

La primera se colocó en la Ponte de Porto, delante de la casa de Mazaeda, donde vivió el conocido sindicalista local Rogelio Mazaeda Novais, que pasó catorce años en la clandestinidad al ser perseguido por sus ideales izquierdistas durante el franquismo, hasta que logró escapar a Cuba y comenzar una nueva vida. 

Esta primera placa se colocó en recuerdo de Ramón Carballo Tajes, Andrés Celestino Balsa Bello, Manuel Carracedo Balsa, Constante Campos Santos, Antonio Santos y Adolfo Antonio Grela; vecinos originarios de la villa porteña que fueron asesinados por defender la democracia y la libertad.

En el caso de la segunda placa, el lugar escogido por el ayuntamiento fue delante de los jardines de la dársena, donde en los años previos a la dictadura había estado el ‘Liceo’, una sociedad para marineros y obreros. En este caso, los homenajeados son Jacinto Campaña Martínez, Faustino Dios Vila y Juan Morandeira Fernández, vecinos que fueron asesinados por el régimen franquista y enterrados en una fosa común.


Homenaje a Castelao

Con motivo del Día de Recuerdo y Homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la guerra y la dictadura, el Gobierno organizó ayer un acto encabezado por el presidente Pedro Sánchez en el que homenajearon a 18 personas que jugaron un importante papel en la lucha contra el fascismo y la defensa de la cultura propia en España, entre los que se encontraba el político e ilustre galeguista Alfonso Daniel Rodríguez Castelao. 

Castelao es un símbolo del nacionalismo gallego, que con su labor en los campos del ensayo, en la novela, el teatro, el dibujo la medicina y la política, llegó a ser una de las figuras más importantes del siglo XX en Galicia. El homenajeado fue una figura histórica que luchó por un país y una Galicia más democrática y plural, y que por la defensa de sus ideales se vio obligado a emigrar a Buenos Aires.