María Rivas pone en valor el esfuerzo legislativo y policial del Gobierno que convierte a España en un “referente internacional en la lucha contra la trata de seres humanos”

María Rivas pone en valor el esfuerzo legislativo y policial del Gobierno que convierte a España en un “referente internacional en la lucha contra la trata de seres humanos”

19/10/2023

Detalla que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado liberaron en Galicia a 130 personas víctimas de trata o explotación sexual y laboral entre 2018 y 2022

Subraya el ‘Plan Camino’, que incorpora por primera vez la atención integral para garantizar el ejercicio de los derechos de las víctimas y propiciar su inserción social y laboral

María Rivas anima a la ciudadanía a ser partícipes en la erradicación de la trata a través de la aplicación ‘AlertCops’, que ya ofrece una función para denunciar casos de trata y explotación de seres humanos


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, participó hoy en la apertura de la ‘Jornada de Sensibilización sobre la Trata 2.0’ organizada por la ONG Accem con motivo del Día Europeo contra la Trata de Seres humanos en la Fundación Paideia de Coruña. 

En su intervención, la subdelegada puso en valor el compromiso del Gobierno en la lucha contra la trata de seres humanos que, a través de normas y de actuaciones policiales, ayuda a “consolidar los derechos de las mujeres; construir una sociedad más justa, igualitaria y feminista; y proteger a las víctimas de explotación sexual y trata”.

A nivel policial, destacó que entre 2018 y 2022, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado liberaron alrededor de 130 personas víctimas de trata o explotación sexual y laboral en Galicia. Un dato que demuestra que “están trabajando de manera eficaz, y que para todas ellas el Estado tiene mecanismos de respuesta”, señaló. 

A nivel normativo, María Rivas destacó que el esfuerzo legislativo desarrollado por el Gobierno permite mejorar los mecanismos de respuesta y de atención a las víctimas, convirtiendo a España en un “referente internacional en la lucha contra la trata”. 

Así, la subdelegada recordó la ‘Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual’, que enmarca de manera clara la violencia con fines de explotación sexual, permitiendo ampliar el marco de respuesta ante la violencia contra las mujeres; así como el ‘Protocolo de prevención, detección, atención y derivación de víctimas de la trata de seres humanos’ del 2023, que pretende mejorar la atención de las personas, entre otras.

A estos documentos se unió en septiembre de 2022 el ‘Plan Camino’, una medida del Ministerio de Igualdad que incorpora por primera vez la atención integral con el objetivo de garantizar el ejercicio de los derechos de las víctimas y propiciar su inserción social y laboral. Este plan se apoya en medidas como el ‘I Plan de Inserción socio laboral para mujeres y niñas víctimas de trata, de explotación sexual y para mujeres en situación de prostitución’, que proporciona herramientas para ayudar a las víctimas a recuperar sus vidas.

María Rivas señaló que la única forma de acabar con esta lacra social es a través de la colaboración y aseguró que desde la Subdelegación del Gobierno se llevan a cabo iniciativas para facilitar la colaboración y el establecimiento de protocolos entre las organizaciones, las ONGs y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. “Somos muy conscientes de que para llegar a las víctimas y acabar con la explotación sexual, precisamos colaborar con quien está a su lado, las entidades que directamente trabajáis día a día con ellas” expresó Rivas.

En esta misma línea, la subdelegada hizo un llamamiento a la ciudadanía para que también sean partícipes en la erradicación de la trata a través de la aplicación ‘AlertCops’, que viene de implementar una función que permite denunciar casos de trata y explotación de seres humanos, facilitando la colaboración y concienciación de los “más de 2 millones de usuarios que ya tiene esta aplicación”.

 

Jornada de Accem

La jornada incluyó el seminario de formación #Desactivalatrata, dirigida a profesionales del ámbito educativo y del tercer sector, en la que se presentaron las nuevas formas de captación y explotación de víctimas, adaptadas al uso de las tecnologías y redes. 

Además, la organización presentó un recorrido por su trabajo realizado en Galicia contra la Trata Sexual, haciendo hincapié en dos programas, el ‘Programa de Atención integral a mujeres víctimas de Trata y/o personas prostituidas’, que llevan atendidas 198 posibles víctimas en Galicia desde su creación en 2019; y el proyecto ‘Novicom’.

En este sentido, María Rivas recordó que el proyecto ‘Novicom’, financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Fondo de Asirlo, Migración e Integración (FAMI) de la Unión Europea, tiene como fin fomentar el conocimiento, la sensibilización y la puesta en marcha de acciones de apoyo social a víctimas de trata, personas en riesgo de serlo o en situaciones de vulnerabilidad.