Pedro Blanco destaca la apuesta del Gobierno por la innovación en el turismo como los 1,7M€ concedidos a la plataforma tecnológica “Camino de Europa” para promover el Camino Francés

Pedro Blanco destaca la apuesta del Gobierno por la innovación  en el turismo como los 1,7M€ concedidos a la plataforma tecnológica “Camino de Europa” para promover el Camino Francés

17/10/2023

El Ministerio de Industria financia este proyecto dentro del Programa Experiencias Turismo España, en el marco del Plan de Recuperación

“Estamos delante de una pequeña muestra de las inversiones históricas de este Gobierno en la transformación del turismo en Galicia. Cerca de 200 millones de euros en cuatro años”

“Camino de Europa” funciona como una plataforma tecnológica que conecta de forma directa las personas que quieren vivir la experiencia del Camino con las empresas y productores locales

Un total de 16 entidades, ayuntamientos y empresas de Galicia participan en 11 proyectos de experiencias turísticas innovadoras similares


El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, destacó la apuesta del Gobierno por la innovación del sector turístico apoyando proyectos como “Camino de Europa”, la nueva plataforma tecnológica que ofertará una experiencia única de recorrido del Camino Francés a Compostela.

Pedro Blanco participó hoy en la presentación oficial de esta iniciativa, que cuenta con la financiación del Programa de Experiencias Turismo España, por lo que recibió 1,7 millones de euros del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del Plan de Recuperación del Gobierno. La esta presentación también asistió la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas.

Pedro Blanco señaló que este proyecto es un ejemplo del proceso de transformación del sector turístico que impulsa el Gobierno de Pedro Sánchez y “de las inversiones históricas de este Gobierno en la transformación del turismo en Galicia, de 200 millones de euros en cuatro años”.

“Camino de Europa”

El proyecto “Camino de Europa” está participado por nueve empresas, ayuntamientos y asociaciones de las comunidades por donde pasan la principal ruta de peregrinación xacobea. En Galicia forman parte del proyecto a Mancomunidad de Municipios Gallegos del Camino Francés y el Ayuntamiento de Melide.

El proyecto se centra en la puesta en marcha de una plataforma tecnológica que conectará de forma directa las personas que quieren vivir la experiencia del Camino con las empresas y productores locales. Todo con el objetivo de ofrecer una experiencia única de descubrimiento y de recorrido del Camino y con un doble beneficio. Por un lado, satisfará las necesidades de los peregrinos del siglo XXI, que podrán organizar su viaje, conocer el patrimonio cultural y artístico, consumir productos locales y experimentar vivencias auténticas a lo largo de las localidades del Camino que atraviesan. Por otro, beneficiará a los negocios locales, unos 3.000 a lo largo de la ruta, que podrán ofertar sus productos y experiencias en un nuevo entorno digital.

Experiencias Turismo España

“Camino de Europa” forma parte del Programa Experiencias Turismo España, Lo una iniciativa del Gobierno para mejorar la oferta turística de España, impulsando iniciativas innovadoras y transformadoras a nivel nacional para promocionarlas en mercados internacionales. El programa forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobiernos e incluye una línea de ayudas para promover estas experiencias a lo largo del territorio y que ya va por la segunda convocatoria.

En la primera convocatoria, el Ministerio de Industria concedió cerca de 2 millones de euros a 16 empresas, ayuntamientos y entidades de Galicia por su participación en 11 experiencias turísticas innovadoras. Entre ellas, la del “Camino de Europa”. Ahora está en fase de resolución a segunda convocatoria, que cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros.