María Rivas preside los actos de la Policía Nacional en Santiago y subraya el esfuerzo del Gobierno en los últimos años reforzando medios humanos e invirtiendo en nuevas infraestructuras

María Rivas preside los actos de la Policía Nacional en Santiago y subraya el esfuerzo del Gobierno en los últimos años reforzando medios humanos e invirtiendo en nuevas infraestructuras

02/10/2023

María Rivas recuerda que la tasa de delincuencia tanto en Santiago como en el total de la comunidad vuelve a bajar por tercera vez consecutiva situándose 26 puntos por debajo de la media nacional

La subdelegada pide un esfuerzo especial para continuar luchando contra los delitos de violencia machista así como la lucha contra la ciberdelincuencia y los delitos ambientales


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, presidió hoy los actos institucionales del Día de la Policía que se celebró esta mañana en Santiago.

En su intervención, María Rivas recordó que en la última década se alcanzó la cifra más alta de policías nacionales destinados en Galicia, con cerca de 3.400 hombres y mujeres dedicados a la seguridad de las ciudades y principales villas gallegas. Un esfuerzo, que tal y como subrayó la subdelegada, queda reflejado también en otras inversiones como por ejemplo la creación de la nueva comisaría de Ribeira.

“Un compromiso que continúa vigente por parte del Gobierno con el incremento del número de agentes y la mejora de las dotaciones e infraestructuras” aseguró Rivas. 

En el acto de hoy fueron 16 los policías condecorados por llevar a cabo acciones meritorias en el desarrollo de su trabajo. Además de hacerles entrega de las condecoraciones, María Rivas quiso agradecerles de manera especial el “servicio fundamental que prestáis los hombres y mujeres policías nacionales”.

“Sois pilar de nuestro Estado de Derecho, de nuestra democracia. Sin vuestra presencia, no habríamos alcanzado este grado de desarrollo y de bienestar del que disfrutamos ahora” aseguró la subdelegada.

 

Balance de delincuencia

La subdelegada hizo referencia al último balance de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior en el que la delincuencia vuelve a bajar tanto en Santiago como en Galicia, por tercera vez consecutiva con una tasa de delincuencia 26 puntos inferior a la media española y a más de 30 puntos por debajo de países europeos como Reino Unido, Alemania o Bélgica. Unos resultados satisfactorios a los que se suma la mejor tasa de esclarecimiento de delitos dos últimos nueve años.

María Rivas aprovechó su intervención para pedir un “esfuerzo especial” en la lucha contra la violencia machista que en lo que va de año acabó con la vida de medio centenar de mujeres en nuestro país “seguimos asistiendo a actitudes machistas y actitudes inaceptables en el espacio público y no podemos consentirlas”

En esta misma línea, María Rivas también hizo un llamamiento a continuar sumando esfuerzos a la lucha contra la ciberdelincuencia “a pesar de la dificultad que nos ofrece la resolución de este tipo de delitos” y los delitos ambientales, subrayando que “la protección de nuestro entorno, de nuestros sistemas naturales y especies animales debe y tiene que ser una prioridad porque no podemos entender nuestra vida sin el hábitat que nos rodea”.

En este sentido, la subdelegada del Gobierno quiso mostrar su reconocimiento a la fiscala de Medio Ambiente de Galicia, María del Carme Eiró, por su “labor y ejemplo” tanto desde la fiscalía provincial de Ourense como la desarrollada en estos tres últimos años desde la fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Galicia.

María Rivas también tuvo palabras de agradecimiento para los agentes que en este año alcanzaron la edad de jubilación “y a todos los hombres y mujeres policías que hicieron el sacrificio máximo, el de dar su vida, en el ejercicio de su profesión”.

Por último, la subdelegada destacó “el trabajo extraordinario” de la Policía Nacional en los eventos de la Presidencia Española de la Unión Europea que acogió nuestra comunidad en las últimas semanas.