María Rivas pone en valor el trabajo, esfuerzo e implicación de todo el personal de los centros penitenciarios para conseguir la rehabilitación y reinserción de la población interna

María Rivas pone en valor el trabajo, esfuerzo e implicación de todo el personal de los centros penitenciarios para conseguir la rehabilitación y reinserción de la población interna

26/09/2023

María Rivas felicita a todas y todos los trabajadores del centro penitenciario de Teixeiro que durante los 25 años de funcionamiento del centro contribuyeron a un sistema penitenciario más humano y garantizador de derechos

El secretario general de Instituciones Penitenciarias reconoce el dinamismo del equipo de profesionales que trabaja a diario en el centro de Teixeiro

La subdelegada del Gobierno recordó que el sistema penitenciario español es un referente en el mundo por las infraestructuras, los programas de tratamiento y la creación de unidades específicas como los módulos de respeto


La subdelegada del Gobierno, María Rivas, participó y acompañó hoy al Secretario General de Instituciones Penitenciarias Ángel Luis Ortiz en los actos que se celebraron en el centro penitenciario de Teixeiro con motivo del Día de la Merced.

María Rivas dedicó la celebración de hoy al centro de Teixeiro que este año cumple su 25 aniversario desde su entrada en funcionamiento. La subdelegada agradeció el trabajo “de todas y todos aquellos que a lo largo de estos años desempeñasteis con compromiso, rigor moral y profesional vuestro trabajo, desde los cinco directores hasta los funcionarios y funcionarias que día a día hacéis que nuestro sistema penitenciario sea mejor, más humano y más garantizador de derechos”

Durante su intervención, María Rivas puso en valor “el trabajo, esfuerzo e implicación” de todo el personal que trabaja en los centros penitenciarios, subrayando que “no solo buscáis la rehabilitación y reinserción de los internos y de las internas sino que procuráis la reconstrucción de su dignidad, algo difícil y complejo”.

La subdelegada del Gobierno recordó que el sistema penitenciario español es “referencia en el mundo” entre otras cuestiones por la red de infraestructuras que mejora la vida de la población interna, los programas de tratamiento y la creación de unidades específicas como los módulos de respeto o las unidades terapéuticas y educativas

“Pero sobre todo -subrayó la subdelegada- nuestro sistema penitenciario es una gran referencia por su adaptación a uno nuevo modelo más progresista e integrador, especialmente  por el buen hacer de nuestras funcionarias y funcionarios”.

María Rivas hizo una llama a la reflexión para poner en valor el trabajo de todo el personal que trabaja en los centros penitenciarios “no siempre suficientemente reconocido”.

El secretario general de Instituciones Penitenciarias reconoció el dinamismo del equipo de profesionales penitenciarios que trabaja a diario en la prisión de Teixeiro y que afianzó un modelo en el que más del 60% de los internos e internas están situados en módulos de respeto en los que se favorece la convivencia y la cogestión de los espacios comunes.

Ángel Luis Ortiz presidió, además, la entrega de las condecoraciones de la Merced y recordó las distinciones que recibió Teixeiro en estos 25 años. “Los reconocimientos públicos alientan a continuar la senda trazada. Sirven, además, para dar a conocer un trabajo a conciencia y discreto dentro de estos muros. Pero el día a día nos deja sobradas muestras, fuera de los focos, de la profesionalidad con la que se desempeña la labor penitenciaria”, trasladó.

Reconocimientos

El acto de hoy sirvió para reconocer el trabajo de personas funcionarias y colaboradoras del centro penitenciario con distintas menciones. En primer lugar se entregaron cinco placas conmemorativas a los cuatro directores y una directora que estuvieron al frente durante estos 25 años: Carmelo Vilches, Antonio Vázquez, Silvia Alonso, Carlos García y José Ángel Vázquez.

También se entregaron 16 menciones honorífica al personal que cumplió 25 años de servicios. Y otras seis menciones más a funcionarios y funcionarias por labores destacables dentro del penitenciario.

Por último se impusieron cinco medallas concedidas por el Ministerio de Interior. Dos medallas de bronce al Mérito Penitenciario a las funcionarias Yadira Velasco e Isabel Castro. Una medalla de bronce al Mérito Social Penitenciario al equipo de inclusión del Módulo Nelson Mandela en reconocimiento por su dedicación y compromiso y a su programa de inserción laboral de preparación para la vida en libertad. Y dos medallas de plata al Mérito Penitenciario al funcionario Juan Manuel  Vázquez y la subinspectora del Cuerpo Nacional de Policía María Esporas.