María Rivas anima a los 4.000 chicos y chicas de la provincia nacidos en el 2005 y que aún no solicitaron el Bono Cultural a que lo hagan antes de 30 de septiembre en el que finaliza el plazo

María Rivas anima a los 4.000 chicos y chicas de la provincia nacidos en el 2005 y que aún no solicitaron el Bono Cultural a que lo hagan antes de 30 de septiembre  en el que finaliza el plazo

12/09/2023

La subdelegada informa de que ya son 5.397 los jóvenes jóvenes de la provincia que actualmente se están beneficiando de esta iniciativa, que lleva acumuladas más de 21.414 operaciones de compra por valor de 817.917,40 euros

María Rivas destaca que más de la mitad de los chicos y chicas nacidos en el 2005 en A Coruña, un total de 5.397, solicitaron el Bono Cultural


Un total de 5.397 chicos y chicas de la provincia de A Coruña se están beneficiando del Bono Cultural de 400 euros. Un bono del Ministerio de Cultura y Deporte para todas y todos los jóvenes que este año cumplen 18 años y en el que en estos meses se lleva invertido ya un total de 2.158.800 euros de los casi 4M de euros que están disponibles.

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, recuerda que hay un total de 9.571 personas en la provincia nacidas en el 2005, por lo que 4.174 chicos y chicas aún están a tiempo de solicitarlo hasta el próximo 30 de septiembre, fecha en el que finaliza el plazo.

El bono puede solicitarse en la página web www.bonoculturajoven.gob.es, en la que encontrarán también las entidades y empresas donde pueden emplear el Bono tanto de manera física como on line. 


En lo que va de año se hicieron ya 21.414 compras por valor de 817.917,40 euros lo que, tal y como subraya la subdelegada, “supone una importante inyección económica para todos los establecimientos adheridos al programa, precisamente uno de los objetivos que el Gobierno persigue con esta iniciativa, revitalizar un sector que resultó muy damnificado durante la pandemia”. 

Hasta ahora son 90 los establecimientos adheridos por lo que María Rivas también anima a todos los establecimientos culturales a sumarse al Bono Cultural. En este sentido María Rivas hace hincapié en la importante labor de promoción que se está desarrollando desde el Gobierno para dar a conocer el Bono Cultural entre toda la población joven.

“Hay que animar a su uso, hay que invitar a nuestra juventud a arriesgarse y a descubrir nuevas formas de cultura, y esta es una buena oportunidad para hacerlo” subraya la subdelegada del Gobierno.

Por otra parte, María Rivas también recuerda a todas y todos los nacidos en el 2004 y que actualmente aún les quede importe del bono sin consumir, que estén atentos a que no se les pase el tiempo para hacerlo. Para ello tanto en la aplicación como en la web tienen un contador que les indica cuanto tiempo les queda para poder usarlo. 


Sobre el bono cultural
A partir de la concesión de la ayuda, las personas beneficiarias disponen de un año para utilizar los 400 euros en productos o servicios culturales en los establecimientos adheridos, que ya superan los 3.000 en toda España. 

El Bono Cultural funciona con una tarjeta prepagado que las personas beneficiarias pueden tener en formato virtual en su dispositivo móvil o en formato físico, que recibirá en su domicilio. 

Con esa tarjeta puede disfrutar de experiencias y productos culturales, que se dividen en tres tramos para favorecer la diversificación entre los distintos sectores culturales, con la siguiente distribución:

- 100 euros para productos físicos, por ejemplo, libros, prensa o discos
 -100 euros para productos digitales: prensa digital, podcast, videojuegos en línea
- 200 euros para artes escénicas: teatro, ópera, cine, danza, museos.