María Rivas visita a Pobra do Caramiñal y subraya las inversiones del Gobierno en el municipio con 5,6M de euros apostando por la recuperación del litoral, la eficiencia energética y el turismo sostenible

María Rivas visita a Pobra do Caramiñal y subraya las inversiones del Gobierno en el municipio con 5,6M de euros apostando por la recuperación  del litoral, la eficiencia energética y el turismo sostenible

08/09/2023

A Pobra do Caramiñal recibió más de 1M de euros del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico destinados a la recuperación de distintos puntos del litoral

La Mancomunidad de Municipios del Barbanza se benefició de un total de 7,9M de euros del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para impulsar la digitalización y modernización del turismo, así como para el desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística

La subdelegada del Gobierno presidió junto al alcalde, José Carlos Vidal, la Xunta Local de Seguridad para coordinar el dispositivo de las Fiestas de Nazareno


La subdelegada del Gobierno, María Rivas, se trasladó hoy hasta el ayuntamiento de A Pobra do Caramiñal para coordinar junto al alcalde, José Carlos Vidal, el dispositivo de seguridad que se desplegará en las Fiestas de Nazareno, que se celebrarán del 15 a 18 de septiembre .

La subdelegada aprovechó su visita para poner en valor las inversiones que, gracias al Plan de Recuperación, el Gobierno llevó a cabo en los últimos años en el municipio. Entre ellos destaca el proyecto de recuperación de la costa de la Ribeiriña, actualmente en ejecución y que cuenta con una inversión de 800.000 euros. Una actuación del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que hizo posible a recuperación de los terrenos de dominio público marítimo terrestre, cedidos en su día a la empresa de la Onza de Oro y Hadasa  y que comprenden 5.500 metros cuadrados.

En esta misma línea, Rivas recordó también los 402.068,39 € invertidos por el Gobierno en la regeneración ambiental de las costas del municipio así como el  mantenimiento y regeneración de la Playa del Areal, con el objetivo  de adaptarlas frente al cambio climático y mejorarlas para el uso público.

La subdelegada también destacó el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep) que, dotado con 1.355.911 euros, permitirá realizar las obras de rehabilitación del centro de enseñanza IES de A Pobra do Caramiñal.

María Rivas recordó también las ayudas para eficiencia energética, 554.027 euros que permitieron el relevo de la práctica totalidad de la luminaria del ayuntamiento con el consiguiente ahorro en los fondos de las arcas municipales.

La subdelegada del Gobierno también quiso valorar el esfuerzo del Gobierno por llevar la banda ancha a los 124 hogares y negocios de la Pobra que una actuación que contó con una inversión de 31.111,78 euros dentro del Programa UNICO del Ministerio de Asuntos Económicos.

Además, María Rivas hizo hincapié en la inversión de 25.439,40 euros realizada por el Gobierno en materia del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que tiene como objetivo consolidar y avanzar en la erradicación de la violencia de género.

Inversiones en la comarca del Barbanza

La subdelegada del Gobierno también aprovechó su visita a la Pobra para destacar las inversiones del Gobierno en la comarca de Barbanza, que ya superan los 34,4 millones de euros.

María Rivas subrayó que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo,  destinó  6,4 millones de euros a la comarca con el objetivo de avanzar hacia un turismo más sostenible y moderno e  impulsar la digitalización del sector.

María Rivas recordó que la Mancomunidad de Municipios del Barbanza, de la que forma parte el Ayuntamiento de A Pobra do Caramiñal junto con los de Boiro, Rianxo y Ribeira, obtuvo 976.800 euros dentro de la iniciativa ‘Traslatio Experiencial. Ruta Mar de Arousa río Ulla’, destinada a digitalizar y modernizar las entidades locales que forman parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes del Camino de Santiago para mejorar la atención y experiencia del peregrino en su travesía.

La subdelegada también recordó que actualmente se están ejecutando las obras para mejorar la accesibilidad al edificio del INSS con la instalación  de un ascensor nuevo y que también alberga   la biblioteca municipal. La inversión supera los 41.000 euros y está financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En esta misma línea, María Rivas destacó los 1,5 millones de euros concedidos a la Mancomunidad para el desarrollo de su Plan de Sostenibilidad Turística, que pretende reforzar la oferta de turismo activo a través de la oferta enogastronómica de la comarca. En este caso, el plan contempla el desarrollo de una experiencia inmersiva a través de realidad aumentada para mostrar la transformación de industria de salazón a la conservera en el Barrio de los Catalanes.

La subdelegada también quiso destacar las inversiones realizadas en el Ayuntamiento de Ribeira, que ascienden a un total de 4,1M de euros, para mejorar la seguridad y la calidad de vida del municipio. Esta inversión se divide en 3,1M de euros del Ministerio de Interior, que fueron destinados a la construcción de una nueva comisaría de Policía para fortalecer y garantizar los servicios de seguridad, y 1M de euros del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para actuaciones de movilidad sostenible que favorezcan a la calidad de vida del municipio.

Junta Local de Seguridad

La subdelegada del Gobierno presidió, junto al alcalde José Carlos Vidal, la junta de seguridad local para coordinar con las fuerzas y cuerpos de seguridad el dispositivo que se desplegará durante la celebración de las Fiestas de Nazareno, que se celebrarán del 15 a 18 de septiembre . Las fiestas contarán con el apoyo de varias  patrullas de la Guardia Civil, de la Guardia Civil de Tráfico y Salvamento Marítimo de la Guardia Civil.

María Rivas subrayó la colaboracion de la subdelegación del Gobierno a contribuir la que las fiestas se desarrollen con la máxima tranquilidad garantizando que tanto el vecindario como los visitantes podan disfrutar de los días de fiesta y de las actividades programadas.

Las fiestas de la Pobra contarán también con un punto violeta en la plaza Alcalde Segundo Durán en el que se recibirá información sobre los recursos disponibles contra cualquier tipo de violencia machista y a lo que se podrá acudir para solicitar ayuda en caso de que había sido necesario.

Este año se hará hincapié en los delitos de abuso que se producen bajo  la sumisión química para concienciar a las jóvenes de la importancia de tener controladas sus bebidas. Así se repartirán unas tapas especiales que se podrán pegar a los vasos y detectar así se alguien manipuló el envase.

Todas este material está financiado con los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de Género.