Maica Larriba coordina los dispositivos de las fiestas de verano de Vilagarcía

Maica Larriba coordina los dispositivos de las fiestas de verano de Vilagarcía

28/07/2023

Las Fuerzas y de Seguridad    del Estado pondrán en marcha controles y operativos especiales de circulación durante la Fiesta del agua y el Combate Naval
Se contará con una “caravana morada” como punto de información, asesoramiento y ayuda ante cualquier tipo de agresión o problema


La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, presidió esta mañana la Xunta Local de Seguridad en Vilagarcía de Arousa, junto el alcalde de la localidad, Alberto Varela. También asistió el comisario provincial de la Policía Nacional en Pontevedra, Juan José Díaz, el coronel jefe de la Guardia Civil en Pontevedra, Simón Venzal, y otros  responsables de Tráfico, de la Policía Local y de la seguridad municipal. El encuentro se centró en el operativo de verano en la ciudad y en la Fiesta del agua, que tendrá lugar el 16 de agosto, y en el Combate Naval, que se celebrará el día 19 del mismo mes.  
La reunión se centró en promover y coordinar todas  las medidas  encaminadas a garantizar la seguridad en la localidad durante el mes de agosto, momento que, como explicó la Subdelegada, “la ciudad recibe a numerosos visitantes” y, en especial, “en el desarrollo de las dos principales fiestas que acoge el municipio este mes”.
Maica Larriba revisó el operativo necesario para el buen desarrollo de estos festejos, manteniendo su preocupación por seguir trabajando en la seguridad de las celebraciones estivales multitudinarias. Así, las acciones que se van a llevar a cabo por parte de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad  del Estado pasan por la puesta en marcha de controles  de circulación y operativos especiales en los accesos a la localidad, y por la activación de controles de alcoholemia y drogas que sirvan de prevención por la posible falta  de responsabilidad  de algunos  conductores. Los agentes de la Policía Local y una patrulla de la Unidad de Policía Autonómica velarán también por garantizar el buen desarrollo de las actividades festivas. Asimismo, una Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional de Vigo se desplazará hasta el municipio durante los días de celebración de estas fiestas, en los que también se movilizarán diversas ambulancias y un equipo sanitario de emergencia, que se situará en la Plaza de la Pescadería. 
Por otra parte, la subdelegada agradeció la iniciativa del Ayuntamiento para disponer durante los festejos de una caravana morada. Se trata de un punto de información, asesoramiento y ayuda ante cualquier tipo de agresión o problema que sufra cualquier persona. 
La caravana intervendrá, por ejemplo, si se presenta una menor  para acompañarla hasta que pase una persona adulta a recogerla, si se pierde un niño, lo custodiarán hasta que lo recojan, o si una mujer queda sola contará aquí con un punto seguro para estar.
Maica Larriba destacó el compromiso del alcalde, Alberto Varela, a favor de la igualdad y la lucha contra la violencia de género al disponer de este punto lila durante la celebración de los dos eventos festivos y demandó a los asistentes “disfrutar de los festejos con responsabilidad”.