Gómez Besteiro pide a Rueda “responsabilidad compartida” y que concrete cuál será la aportación de la Xunta en los proyectos industriales prioritarios para Galicia

Gómez Besteiro pide a Rueda “responsabilidad compartida” y que concrete cuál será la aportación de la Xunta en los proyectos industriales prioritarios para Galicia

02/05/2023

El delegado le propone al presidente de la Xunta mantener una reunión cada tres meses para avanzar en la “cogobernanza” dentro de la necesaria rendición de cuentas

Se compromete a “arrimar el hombro” y “remangarse” al tiempo que pide eficiencia y transparencia en la ejecución de los fondos transferidos a la Xunta tras el toque de atención del Consello de Contas


 

El delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, le pidió esta tarde al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, “responsabilidad compartida” ante la oportunidad única que supone la inyección económica del Plan de Recuperación para transformar Galicia.

En su primera reunión desde la toma de posesión del actual delegado, Gómez Besteiro le requirió a Alfonso Rueda concreción sobre “cuál será la aportación de la Xunta a los fondos históricos alcanzados por el Gobierno de España para Galicia, especialmente en aquellos proyectos industriales prioritarios que son estratégicos para nuestro país”. Le recordó que otras autonomías como el País Vasco ya lo están haciendo y que, al igual que ellas, debe saberse “qué volumen de recursos sumará Galicia y a qué proyectos” para colaborar con esta transformación.

El delegado del Gobierno en Galicia repasó las inversiones desplegadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en Galicia, que superan los 2.800 millones de euros. De ellos, casi la mitad fueron transferidos a la Xunta de Galicia para su gestión directa, en virtud del actual reparto de competencias, lo que supone “la mayor cantidad de fondos recibidos por un Gobierno de Galicia para inversiones”, subrayó el delegado.

Gómez Besteiro reiteró su compromiso de “arrimar el hombro” y de “remangarse” para conseguir la transformación de Galicia. En este compromiso, el delegado se puso a disposición del presidente de la Xunta “para que no se pierda ni un minuto ni un solo euro para Galicia”, estableciendo un canal fluido de seguimiento para avanzar en la cogobernanza y en la rendición de cuentas que va implícita en la gestión de estos fondos. Este canal se traduciría en reuniones de carácter trimestral entre la Xunta de Galicia y de la Delegación del Gobierno.

El delegado puso el foco en la responsabilidad que tienen los gobiernos para ejecutar los fondos, que, por primera vez, llegan a los 313 ayuntamientos de Galicia y al resto de administraciones territoriales. Destacó el ejemplo que están dando los gobiernos locales de Galicia en la gestión de estos fondos, agotando las convocatorias, ejecutando los proyectos “con rapidez y eficacia” y “poniendo, en muchos casos, fondos propios que suman a los proyectos que se desarrollan nos sus municipios”.

Ante esta realidad, y tras la advertencia conocida del Consejo de Cuentas de Galicia, Gómez Besteiro pidió al presidente de la Xunta la misma transparencia y eficiencia en la ejecución de los fondos transferidos a Galicia, y llamó a “pasar del plan estratégico a la realidad”.

Infraestructuras

El delegado y el presidente de la Xunta repasaron el estado de las infraestructuras del Estado en la Comunidad, como la reparación del viaducto de la La6 en Pedrafita, la titularidad de la AP9, la entrada en servicio de los trenes Avril o el Corredor Atlántico.

En relación a la autovía A6, el delegado del Gobierno le trasladó al presidente de la Xunta la total disposición de recursos humanos, técnicos y financieros para las tareas de reconstrucción “siempre con la premisa de la seguridad y de la cualificación profesional y técnica de los operadores implicados” y confirmó la fecha establecida de restablecer la circulación en dirección Madrid antes de fin de año.

En lo que respeta a la AP9, recordó que la modificación de la titularidad sigue tramitándose en el Congreso y que las bonificaciones aprobadas por el Gobierno están beneficiando la un de cada dos usuarios de la autopista. En el Corredor Atlántico, el delegado puso sobre la mesa los compromisos del Gobierno con esta infraestructura, con ejemplos como la mejora de la línea ferroviaria entre Lugo y Ourense, que ya se está ejecutando.

También evaluaron el calendario de entrada en servicio de los trenes Avril. En este tema, el delegado remarcó que el Gobierno ya hizo todo el necesario en el que se refiere a las decisiones políticas para que los trenes Avril habían llegado a Galicia, restando únicamente el proceso técnico de homologación.

Ley de Ordenación del Litoral

Con respeto a la Ley de Ordenación del Litoral de Galicia, el delegado del Gobierno lamentó que la Xunta no había optado en su momento por la modificación del Estatuto de Autonomía de Galicia para que se había podido efectuar “con seguridad jurídica” la transferencia de la competencia en gestión del litoral, al igual que hicieron otras comunidades. Y recordó que, en lo que respecta a la renovación de las concesiones de ocupación de dominio público, el Gobierno resolvió de forma positiva todas aquellas que las empresas solicitaron desde la entrada en vigor de la Ley de Cambio Climático.

Durante la reunión, el delegado del Gobierno y el presidente de la Xunta también abordaron la política de vivienda, con mención a la disponibilidad de terrenos propiedad del Ministerio de Defensa para vivienda pública y la cesión de viviendas de la SAREB para alquiler social; así como la ampliación de efectivos del Cuerpo Adscrito de Policía Nacional y el impulso a la Formación Profesional.