Maica Larriba subraya el compromiso del Gobierno con la variante oeste de Caldas y avanza la próxima adjudicación de la redacción del estudio informativo

Maica Larriba subraya el compromiso del Gobierno con la variante oeste de Caldas y avanza la próxima adjudicación de la redacción del estudio informativo <br/>

03/04/2023

La subdelegada señaló que el presupuesto estimado de las obras para incluir en el estudio asciende, de manera preliminar, a 54 millones de euros.


Caldas de Reis, 3 de abril de 2023.- La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, subrayó hoy el “compromiso total de este Gobierno” con la denominada variante oeste de Caldas de Reis, un proyecto que calificó como “histórico e imprescindible” para esta localidad, anunciado la próxima adjudicación por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) del contrato de servicios para la “Redacción del estudio informativo Estrada N-640. Variante oeste de Caldas de Reis y Acceso al Puerto de Vilagarcía de Arousa” por 770.836,07 euros (IVA incluido).

La Subdelegada del Gobierno visitó hoy el ayuntamiento de Caldas de Reis, donde mantuvo un encuentro de trabajo con el alcalde, Juan Manuel Rey, y con técnicos del Ministerio para analizar los avances en las actuaciones del variante oeste. Larriba señaló se está trabajando para adjudicar lo antes posible el contrato y proceder a continuación a la formalización del mismo para iniciar los trabajos de redacción del estudio informativo.

Asimismo, avanzó que el presupuesto estimado de las obras para incluir en el estudio informativo asciende, de manera preliminar, a 54 millones de euros. La puesta en servicio de la Variante este de la N-550 en Caldas de Reis (en 2009) y la carretera de nuevo acceso al puerto de interés general de Vilagarcía de Arousa (en 2010), configuraron un escenario que evitaba el paso de tráfico de largo recorrido a través de Caldas nos itinerarios entre el este y el sur y norte, y el acceso al citado puerto sin pasar por la travesía de Vilagarcía (actual N-640). Con todo, la variante este no evita que los tráficos en dirección este-oeste de la N-640 atraviesen el casco urbano de Caldas de Reis en travesía. Por eso, es preciso abordar un estudio informativo en el que se determinarán las alternativas de trazado para la variante oeste de Caldas, que permitirá evitar el paso por la actual travesía, que incluye dos giros de 90 grados en calles principales de la ciudad, de los tráficos de la N-640.

Maica Larriba señaló que el estudio informativo incluye la concepción de una nueva vía con control de accesos entre el final de la noticia variante oeste y el enlace de Godos, en el km 233 de la N-640, que da inicio a la travesía de Vilagarcía (N-640) y el nuevo acceso al puerto de Vilagarcía (N-640). Asimismo, el estudio informativo, que incluirá la preceptiva evaluación de impacto ambiental, se contemplará con visión global a mejora de las comunicaciones de la zona.