Maica Larriba revindica la labor del Gobierno a favor de las empleadas públicas

Maica Larriba revindica la labor del Gobierno a favor de las empleadas públicas

31/03/2023

Las administraciones públicas cuentan hoy con 57 mujeres por cada 100 puestos de trabajo, pero so lo 30 % de los puestos directivos están ocupados por ellas

“Se avanzan las empleadas públicas avanza toda la administración y toda la sociedad”, aseguró la subdelegada


 La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, presentó esta mañana a jornada “Mujeres en el sector público: retos para la igualdad aquí y ahora”. La jornada clausuró el programa de actividades organizado por la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. El acto contó con la intervención Mar Rodríguez Mediavilla, jefa de Sección en la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno y miembro de la Asociación de Mujeres en el Sector Público.

Durante la presentación del acto, Maica Larriba quiso reivindicar el trabajo del Gobierno en pro de las mujeres en el campo de las Administraciones Públicas y recordó que “la igualdad es, para este Ejecutivo, una política palanca de carácter transversal y un valor estratégico, fundamental para alcanzar una sociedad más justa, desarrollada y cohesionada”. “Se avanzan las mujeres, se avanzan las empleadas públicas, también avanza la administración y toda la sociedad”, subrayó.

A este respeto, la subdelegada recordó alguna de las principales reformas introducidas por el Gobierno de Pedro Sánchez en este ámbito, tales como el III Plan de Igualdad de la AGE, que “promueve un cambio cultural y organizativo y consolida el principio de igualdad de trato y de oportunidades, sensibilizando y formando a las empleadas y empleados públicos, apoyando la conciliación y la corresponsabilidad, así como el fortalecimiento de las estructuras de igualdad”, o el protocolo de acoso sexual en la AGE, que pronto será aprobado y que supone “un hito en la visibilización y prevención de esta problemática”.

En definitiva, recordó la subdelegada, “este Gobierno trabaja para que la administración de los próximos años sea una administración más paritaria y feminista, que asegure la prestación de unos servicios públicos de calidad a la ciudadanía, y que, a su vez, garantice los derechos de sus empleadas y una igualdad real y efectiva”.

Cifras que evidencian la desigualdad

Según los últimos datos de Función Pública, las administraciones públicas cuentan hoy con 57 mujeres por cada 100 puestos de trabajo. La presencia de la mujer fue mayoritaria en la última década y avanza cada año en el conjunto de las administraciones públicas, principalmente en las comunidades autónomas. Hay sectores, como la Educación o la Sanidad, donde la presencia femenina supera el 70 %. Por el contrario, en sectores como las Fuerzas Armadas o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la presencia masculina es muy superior. La subdelegada también recordó que las mujeres continúan sin acceder en igualdad de condiciones a los puestos directivos, ya que solo el 30% de este tipo de puestos están ocupados por mujeres. En este sentido la subdelegada denunció que “el techo de cristal sigue siendo una materia pendiente para las administraciones, y demolerlo es una tarea urgente”.

Asociación de Mujeres en el Sector Público

La jornada de hoy se realizó en colaboración con la Asociación de Mujeres en el Sector Público, de lo que forma parte a poniente invitada a la actividad, Mar Rodríguez Mediavilla. Esta asociación aglutina a todas aquellas mujeres que trabajan en las diferentes administraciones públicas, con un único objetivo: dar mayor visibilidad al talento y al trabajo que desarrollan.