María Rivas hace un llamamiento a la participación de las familias a través de las asociaciones de madres y padres en el plan Director de Convivencia en los centros escolares

María Rivas hace un llamamiento a la participación de las familias a través de las asociaciones de madres y padres en el plan Director de Convivencia en los centros escolares<br/><br/>

11/03/2023

La subdelegada del Gobierno considera “clave” la colaboración e implicación de las familias como pieza fundamental de la comunidad escolar en el desarrollo del Plan de Convivencia

“Nuestras hijas e hijos conviven con una realidad no exenta de riesgos y lo que queremos es dotar a la comunidad educativa de herramientas para a hacerles frente”, ha señalado la subdelegada.


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha hecho un llamamiento a la participación de las familias a través de las asociaciones de madres y padres en el plan Director de Convivencia en los centros escolares. Lo ha hecho durante el transcurso de unas jornadas formativas para las Anpas que se celebran hoy en el Pazo de Mariñán.

La subdelegada ha manifestado que para optimizar al máximo el Plan Director,  es “clave” la colaboración e implicación de las familias como pieza fundamental de la comunidad escolar.

“Nuestras hijas e hijos conviven con una realidad no exenta de riesgos y lo que queremos es dotar a la comunidad educativa de herramientas para a hacerles frente. Las familias son un pilar fundamental y nuestro objetivo es que vayamos juntos, de la mano en esta tarea tan complicada” ha manifestado María Rivas durante su intervención.

Con 15 años de existencia, el Plan Director de Convivencia está ya consolidado tanto en la provincia como en el resto de Galicia.  “Esto significa que en los centros educativos  de la provincia y de Galicia, la educación en seguridad es un aspecto más de la formación de una niña y de  un niño, de un padre o tutor o de una madre o tutora, de una profesora o de un profesor”.

María Rivas ha insistido en la importancia del Plan Director para la Convivencia como herramienta fundamental “para educar en igualdad, tolerancia y respeto a la diversidad”

En lo que va de año, uno de cada dos centros educativos de Galicia formalizaron las solicitudes para recibir formación preventiva por parte de Policía Nacional y Guardia Civil.

Este plan de convivencia ha sido puesto en marcha por  el ministerio del Interior para ayudar a prevenir los problemas de seguridad y de convivencia que pueden afectar a la población más joven: acoso escolar; drogas y alcohol; bandas violentas, racismo e intolerancia; violencia sobre la mujer y discriminación o Internet y redes sociales. En el desarrollo de este plan colaboran el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Igualdad.

El plan ofrece diferentes actuaciones a la comunidad educativa educativos: reuniones con expertos policiales, charlas con el profesorado y las AMPAS, charlas con el alumnado sobre problemas de seguridad y acceso permanente a un experto policial al que consultar cualquier problema relacionado con la seguridad o convivencia y mejora de la vigilancia del entorno escolar.

Este plan se coordina desde la Delegación del Gobierno en Galicia a través de las subdelegaciones del Gobierno. Es un plan que cuenta con la participación y el trabajo de todos los actores implicados, desde la comunidad educativa, al personal de Guardia Civil y Policía Nacional, ayuntamientos, inspección educativa y personal del Área de Alta Inspección de la Delegación del Gobierno  y de las  subdelegaciones

Durante el pasado año, agentes especializados en formarción de la Guardia Civil y Policía Nacional han recorrido 294 centros de A Coruña en los que se realizaron 1.774 actividades: 680 han estado relacionadas con las nuevas tecnologías, 486 con el acoso escolar, 211 con violencia de género y 141 con drogas y alcohol.

En total, durante el pasado curso en nuestra provincia han participado 37.091 personas han participado en estas actividades, de las cuales 35.046 formaban parte del alumnado, 1.500 del profesorado y 545 padres y madres

La subdelegada del Gobierno también explicó que en lo que respecta  a la temática de las actividades, las más demandadas son el acoso escolar, el uso seguro de las nuevas tecnologías o la violencia de género. “Si de algo nos sirve también este plan es para sondear cuáles son las preocupaciones de un colectivo tan importante como es el educativo en referencia a la seguridad ciudadana”, ha explicado la subdelegada.

Durante su intervención la subdelegada estuvo acompañada por Alberto Arias, inspector de la Policía Nacional, y Sergio Vázquez, de la Guardia Civil. María Rivas ha aprovechado para agradecer “el papel tan importante que desarrollan las fuerzas y cuerpos de seguridad en cuestiones de prevención, un trabajo que no se ve pero que es imprescindible”.