José Miñones anima las empresas turísticas gallegas a solicitar las ayudas para mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones

04/03/2023

El Gobierno, a través de Turgalicia, organismo dependiente de la Xunta, reparte 7,8 millones en subvenciones con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)

El Plan de Recuperación llega a 11.000 empresas gallegas, con cerca de 2.400 millones de euros ejecutados, la mitad de ellos gestionados por la Xunta

“Estamos diseñando el turismo del futuro en Galicia, para hacer de nuestra tierra un destino sostenible, competitivo y de calidad de primer nivel”


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, animó a las empresas turísticas gallegas a solicitar, antes de 31 de marzo , las ayudas para la mejora de la eficiencia energética de sus instalaciones. El presupuesto total para estas actuaciones es de 7,8 millones de euros con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno que, en este caso, gestiona la Xunta de Galicia a través de Turgalicia.
“El Plan de Recuperación llega a Galicia y llega las empresas del sector turístico”, destacó el delegado del Gobierno. De hecho son ya más de 11.000 las empresas gallegas beneficiarias de estos fondos, bien a través de ayudas y subvenciones, por concurrencia o a través de financiación. En total, cerca de 2.400 millones de euros de los que más de la mitad (1.219 millones, el 51%) son gestionados directamente por la Xunta de Galicia. 
En esta línea, José Miñones instó a aprovechar la oportunidad única que supone el Plan de Recuperación para el tejido empresarial gallego, al tiempo que reclamó cogobernanza y colaboración público-privada para aprovechar hasta el último plan para transformar Galicia y modernizar los equipamientos turísticos con criterios de eficiencia y sostenibilidad.
En el que alcanza a la nueva línea de ayudas, las subvenciones pueden llegar hasta  los 150.000 euros por beneficiario y tienen por objeto a realización de actuaciones de eficiencia energética que impulsen la economía circular en edificios completos cuyo uso sea el alojamiento turístico. Así, hoteles, pensiones, establecimientos de turismo rural, albergues turísticos y apartamentos turísticos podrán ser beneficiarios de las mismas.  
Para el delegado del Gobierno, estas ayudas son una muestra más de la apuesta del Gobierno por un turismo más responsable y sostenible. “Estamos diseñando el turismo del futuro en Galicia, para hacer de la nos aterriza un destino sostenible, competitivo y de calidad de primer nivel”, destacó José Miñones.
Entre las actuación a subvencionar figuran la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica del inmueble, la eficiencia y el empleo de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria, así como la mejora energética de las instalaciones de iluminación. Las condiciones para obtenerlas pasan por que estas actuaciones supongan una reducción del consumo de energía primaria no renovable de 30% respeto de la situación de partida, así como la mejora de la cualificación energética total del edificio (criterio que no será de aplicación cuando el edificio acredite tener una cualificación energética La). 
El delegado del Gobierno recordó que, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno a mejora de la sostenibilidad del turismo, uno de los sectores tractores de la economía española, es uno de los ejes principales. La este respeto, citó programas como los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, con una inversión global de 85,7 millones de euros en Galicia, o las mejoras en la red gallega de Paradores, con otros 35 millones de euros. Todos ellos, abundó José Miñones, “suponen una oportunidad única para transformar el turismo de nuestra comunidad y proyectarlo hacia el futuro, con un modelo verde, sostenible, digital y competitivo”.