Mitma avanza en las obras de la nueva variante de O Barco de Valdeorras, con una inversión cercana a los 63 millones de euros

Mitma avanza en las obras de la nueva variante de O Barco de Valdeorras, con una inversión cercana a los 63 millones de euros

02/03/2023

El secretario general de Infraestructuras ha visitado las obras de esta variante, de 5,6 km de longitud, que conectará la N-120 y la N-536 de forma cómoda y segura, evitando el tránsito de vehículos pesados por el centro de O Barco de Valdeorras.

También se amplía el trazado de la N-536, incrementando la seguridad vial y la protección a ciclistas y peatones.


O Barco de Valdeorras, 2 de marzo de 2023 (Mitma)

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) avanza con paso firme en la ejecución de las obras de variante de O Barco de Valdeorras. Así lo ha destacado el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, que ha visitado hoy las obras de conexión entre las carreteras N-120 y N-536, en el tramo entre Sobradelo y O Barco de Valdeorras, en la provincia de Ourense, que cuentan con una inversión total de 62,8 millones de euros (IVA incluido).

Durante la visita, el representante ministerial ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso, y el alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García, y otros representantes institucionales.

Según ha informado Flores, esta actuación, ejecutada y financiada por el Ministerio, conectará de forma cómoda y segura a las carreteras N-536 y N-120 en las proximidades de O Barco de Valdeorras, sirviendo  como variante de población para evitar el frecuente paso de los camiones de pizarra procentes de las canteras próximas y resto de vehículos de paso a través de su núcleo urbano.

Además, se amplía el trazado de la N-536, incrementando la seguridad vial, así como la protección a vulnerables: ciclistas y peatones, contribuyendo finalmente a la mejora de las comunicaciones viarias de la comarca de Valdeorras.

Características técnicas de las obras

Las obras, que se ejecutan sobre una longitud de 5,6 km, se inician en Sobradelo en el punto kilométrico (P.K.) 41,5 de la N-536 en la intersección con la OU-122 y finalizan en el P.K. 453,4 de la N-120 en O Barco de Valdeorras.

La actuación se compone de dos partes diferenciadas:

1.      Un primer subtramo de carretera de acondicionamiento y mejora de la N-536 desde Sobradelo, con una longitud de unos 3,3 km con una sección transversal compuesta por una calzada de 7 m, carriles de 3,50 m por sentido y arcenes exteriores de 1,50 m.

2.      Un segundo subtramo de carretera en variante de unos 2,3 km, entre la N-536 y la N-120. La sección transversal del tramo en variante es de 12 m, con carriles de 3,50 m y arcenes exteriores de 2,50 m. Este subtramo cruza el rio Sil mediante un viaducto de 405 m y el monte de O Serro, mediante un túnel de 490 m, para finalmente enlazar con la carretera N-120 a través del viaducto sobre el río Cigüeño, afluente del Sil.

Así, la longitud total de la actuación es de 5,6 Km, el radio mínimo es de 375 m y la pendiente longitudinal máxima del 4,8%.

En el tramo se proyectan dos nuevos nudos:

·      El primero de ellos, es el coincidente con el P.K.45 de la actual N-536 y se diseña como intersección en “T”, dotada de carriles centrales de espera y cambio de velocidad.

·      El segundo, al final del tramo, es un nuevo enlace tipo diamante con glorieta superior, que sirve de conexión entre la nueva variante y la N-120 en el entorno del  P.K. 453,4. Este nuevo enlace ha sido diseñado y previsto para alojar el paso de la sección de la futura autovía A-76: Ponferrada-Ourense, y además dará acceso a la OU-622 y otros viales del núcleo de O Barco de Valdeorras.

A lo largo  del trazado se construirán un total de 10 estructuras: 6 viaductos, 3 pasos superiores y 1 paso inferior.

Destacan especialmente el viaducto sobre el rio Sil, de 405 m de longitud, que además salva la línea de ferrocarril y la carretera OU-0801 de Éntoma, y el viaducto sobre el río Cigüeño, de 258 m de longitud.

A continuación del viaducto sobre el río Sil, bajo el monte de O Serro, se ha proyectado la construcción de un túnel de un único tubo bidireccional, de 490 m de longitud y pendiente constante del 3%.

Destacar que la obra ha previsto todas las medidas necesarias de integración ambiental y protección del patrimonio cultural, como son la preservacion del antiguo “Ponte de Candís” y la “explotación aurífera romana de A Veiga”,  así como la creacion de un paseo peatonal y vía ciclista segregada  a todo lo largo de la N-536.