Maica Larriba destaca que el nuevo Reglamento de Seguridad Privada adaptará el sector a los nuevos tiempos

Maica Larriba destaca que el nuevo Reglamento de Seguridad Privada adaptará el sector a los nuevos tiempos<br/>

18/11/2022

La Subdelegada destacó que “la seguridad privada juega un papel vital en el mantenimiento de la seguridad pública, siendo un ejemplo de colaboración público privada en beneficio de la sociedad”


La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, indicó hoy que el nuevo Reglamento de Seguridad Privada que se encuentra en tramitación “mejorará el sector y lo adaptará a los nuevos tiempos y a las actuales amenazas, aportándolle las herramientas necesarias y cordinándoo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.

La subdelegada del Gobierno hizo estas declaraciones en la clausura de la I Jornada sobre la normativa de la seguridad privada celebrada esta mañana en Silleda en el marco de la programación de la feria Sedexpo. “En el proyecto de Reglamento se persigue, entre otros objetivos, aumentar la eficacia en la prestación de los servicios de seguridad a los que tienen derecho los ciudadanos, con el consecuente beneficio para estos, así como dar respuesta a sus necesidades reales de seguridad en cada momento”, explicó Maica Larriba.

Al mismo tiempo, hizo hincapié en que “este Gobierno desea responder con esta noticia normativa a las necesidades actuales del sector con un marco legal que luche contra el intrusismo y que facilite la colaboración de estas empresas ante nuevas formas de delincuencia como la tecnológica”. La subdelegada del Gobierno recordó en su intervención que “aunque la seguridad ciudadana es una competencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, hoy no podríamos entender el mantenimiento de la orden pública sin la existencia de las empresas de seguridad privada y de sus vigilantes”.

Sin embargo, citó que entre las medidas de este Gobierno encaminadas a consolidar el sector adaptándolo a las nuevas demandas de la sociedad, el Ministerio de Educación está trabajando en la configuración de un nuevo ciclo formativo de grado medio de Técnico en Seguridad.

Maica Larriba destacó también que “la seguridad privada juega un papel vital en el mantenimiento de la seguridad pública, siendo un ejemplo de colaboración público privada en beneficio de la sociedad”. “De ahí”, añadió, “la confianza que las administraciones públicas tienen en ella, al asumir tareas de relevancia en la protección de centros penitenciarios, accesos a aeropuertos, seguridad en determinadas líneas de transporte ferroviario, protección de ciertos edificios oficiales o en importantes encuentros deportivos, etc”.

Finalmente aseguró que se trata de una “actividad con futuro y muy necesaria en colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para seguir manteniendo esa percepción de seguridad que la ciudadanía debe de tener en nuestro país”.

En el acto de clausura estuvieron presentes también el jefe de la UCSP de la Policía Nacional, Manuel Yaguas; el coronel jefe de la Comandancia de Pontevedra, Simón Venzal,; el director de la Semana Verde de Galicia, Ricardo Durán; y directivos de AECRA, Asociación Europea de Profesionales para él Conocimiento y Regulación de Actividades de Seguridad; ASEFOSP, Asociación Estatal de Formación de Seguridad Privada; AJDSE, Asociación de Jefes y Directores de Seguridad de España; FEZ, Federación Empresarial Española de Seguridad.

Visita a los puestos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado

La subdelegada del Gobierno aprovechó su presencia en la feria para visitar, acompañada del coronel jefe de la Comandancia de Pontevedra, Simón Venzal, y de otros mandos de la Policía Nacional, los diferentes puestos que tienen en esta exposición las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Allí, Maica Larriba pudo conocer de primera mano las últimas tecnologías en seguridad ciudadana de las que disponen la Guardia Civil y la Policía Nacional, tales como drones o los nuevos sistemas de identificación digital.