José Miñones subraya el ánimo del Gobierno para “colocar el gallego en la vanguardia de las tecnologías inteligentes”, con 2 M€ del Plan de Recuperación para financiar el proyecto Nós

José Miñones subraya el ánimo del Gobierno para “colocar el gallego en la vanguardia de las tecnologías inteligentes”, con 2 M€ del Plan de Recuperación para financiar el proyecto Nós

16/11/2022

El delegado constata que “Galicia está en la agenda del Gobierno” y que “el Plan de Recuperación es una realidad que ya llegó para transformar el tejido productivo gallego y para modernizarnos”

“El PERTE de la Nueva Economía de la Lengua abre una nueva oportunidad para aprovechar el potencial del gallego como factor de crecimiento económico y de competitividad internacional”

El apoyo financiero al proyecto Nós permitirá compilar recursos y desarrollar herramientas de libre acceso, para que entidades públicas y privadas desarrollen productos y servicios basados en la lengua gallega

Este trabajo facilitará que chatbots, robots conversacionales y otros dispositivos de inteligencia artificial dialoguen en gallego


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, subrayó esta mañana el ánimo del Ejecutivo central para “colocar el gallego en la vanguardia de las tecnologías inteligentes, en la sociedad y la economía de la Inteligencia Artificial”, con la subvención de dos millones de euros que el Consejo de Ministros aprobó ayer para la Universidad de Santiago de Compostela (USC) con el fin de financiar el proyecto Nós y potenciar el gallego en el campo tecnológico. José Miñones mantuvo hoy una reunión con el rector de la USC, Antonio López, y con el secretario xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, Valentín García, para abordar los detalles de esta financiación, que se encuadra en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la Nueva Economía de la Lengua, del Plan de Recuperación del Gobierno. El delegado felicitó al rector y a la Xunta por la calidad del proyecto y por haber alcanzado este apoyo.

“El PERTE de la Nueva Economía de la Lengua abre una nueva oportunidad para aprovechar el potencial del gallego como factor de crecimiento económico y de competitividad internacional”, aseveró el delegado, y apuntó a áreas como la inteligencia artificial, la traducción, el aprendizaje y la divulgación cultural.

La financiación del Gobierno al proyecto Nós servirá para compilar recursos y desarrollar herramientas de alta calidad para el procesamiento automático del gallego, tanto oral como escrito. Los recursos desarrollados en Nós serán de libre acceso, lo que va a facilitar el desarrollo de productos y servicios finales basados en la lengua gallega por parte de las empresas, instituciones y organizaciones, tanto públicas como privadas.

“Hablamos de que chatbots, robots conversacionales y otros dispositivos de inteligencia artificial dialoguen en gallego, ya sea en el sistema de salud, en las escuelas o en nuestra relación con un banco, con cualquier empresa. En definitiva, en nuestra vida diaria. Estamos hablando de actuar sobre servicios básicos que mejoran la calidad de vida de las personas”, explicó José Miñones.

Galicia, en la agenda del Gobierno

José Miñones remarcó que “Galicia está en la agenda del Gobierno” y que el apoyo al proyecto Nós es “una nueva prueba de que el Plan de Recuperación es una realidad que ya llegó a Galicia para transformar el tejido productivo y para modernizarnos”.

El delegado añadió que el Gobierno está desplegando en Galicia los fondos del Plan de Recuperación de manera transparente y participado por todas las administraciones, en este caso con la colaboración de la administración autonómica y también de organismos como el Instituto da Lingua Galega o el Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes (CiTIUS), ambos de la Universidad de Santiago.

El apoyo al proyecto Nós se engloba en la subvención aprobada ayer en el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, por valor de 7,5 millones de euros, para impulsar proyectos vinculados a la lengua en Galicia, País Vasco, Cataluña y Comunidad Valenciana.