José Miñones anuncia el desbloqueo del proyecto del Nudo de Bomberos y reivindica el apoyo histórico del Gobierno a la ciudad de Pontevedra

José Miñones anuncia el desbloqueo del proyecto del Nudo de Bomberos y reivindica el apoyo histórico del Gobierno a la ciudad de Pontevedra

15/11/2022

La obra saldrá a licitación antes de finalizar el año con un presupuesto base de 10,96 millones de euros

El delegado subrayó que “el Gobierno está recuperando el tiempo perdido y respondiendo con hechos”, lo que compara con “compromisos de gobiernos anteriores con esta infraestructura que jamás se cumplieron”

Hizo hincapié en el esfuerzo inversor sin precedentes en la ciudad de Pontevedra, con 65 millones de inversión


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, puso hoy la aprobación del proyecto de remodelación del Nudo de Bomberos y su próxima licitación “como ejemplo del compromiso histórico del Gobierno para situar la ciudad de Pontevedra en el lugar que merece”. Tras recordar los recientes avances en la A-57,  el delegado se mostró “muy satisfecho” de presentar un proyecto “tan esperado” y que ,“después de años metido en un cajón por los que lo anunciaron y hoy reclaman pero nunca ejecutaron, es desbloqueado por el Gobierno de Pedro Sánchez”.

“Esto es una tónica en cada una de las visitas que estoy haciendo”, afirmó, “pues estamos recuperando el tiempo perdido, respondiendo con hechos, no con declaraciones y hoy, por fin, desbloqueamos la remodelación del enlace norte de Pontevedra con la AP-9, que se va a licitar antes de que finalice el año para que las obras comiencen en 2023”.

En un acto de presentación que tuvo lugar en la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, en el que estuvo acompañado por la subdelegada, Maica Larriba, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores y el jefe de Carreteras del MITMA en Pontevedra, Pablo Domínguez, José Miñones señaló que la aprobación de la remodelación del enlace de Pontevedra Norte de la autopista AP-9 “da respuesta a una demanda histórica de la ciudad” y “supondrá una mejora muy importante de la movilidad, de la fluidez y de la seguridad vial en un ámbito de conexión de la Red de Carreteras del Estado con la malla urbana, al tiempo que favorecerá la vertebración de Pontevedra y de esta zona de Galicia”. “La nueva infraestructura”, añadió, “está además diseñada bajo criterios de integración ambiental y paisajística y reducirá las emisiones”.

El presupuesto base de licitación de las obras asciende finalmente a 10,96 millones de euros (IVA incluido), lo que representa un incremento de 3,9 millones de euros respecto al presupuesto anterior de 2016, debido a la subida de los costes del material y que afecta a todas las administraciones.

El delegado recordó la “larga historia” del Nudo de Bomberos y los compromisos de gobiernos anteriores que jamás se cumplieron. “En 2016 se aprobó un proyecto que, a pesar de tener luego un presidente y una ministra de Fomento de Pontevedra, nunca se llegó a licitar”, explicó. “Esa es la realidad que confronta  con lo que hoy estamos anunciando aquí, la aprobación de un proyecto, una fecha para iniciar la licitación y un presupuesto suficiente para llevar a cabo esta obra en el 2023”, insistió José Miñones.

En esta línea, destacó el “esfuerzo inversor histórico del Gobierno de Pedro Sánchez”, que se materializa en los 196 millones de euros del Ministerio de Transportes que se recogen en los Presupuestos del Estado de 2023 para esta provincia, además de 4 millones para impulsar el turismo, 800.000 para rehabilitar el edificio Churruchaos, 1 millón para la rehabilitación del antiguo conservatorio, 3,5 millones para la renaturalización y la mejora de la biodiversidad, o 39 millones de euros para la mejora del hospital Montecelo. “Son 65 millones de euros, una inversión sin precedentes que demuestra que el Gobierno apuesta por Pontevedra y que se suma a la rebaja de los peajes de la AP-9 de los que los pontevedreses se benefician a diario gracias a una inversión estatal de 30 millones de euros”, subrayó el delegado.

Nuevo enlace de la AP-9

Aprovechando la conexión que proporciona el puente de As Correntes con la ciudad de Pontevedra el nuevo enlace pasará a una tipología de tipo diamante con pesas con las dos glorietas existentes, que se modifican para adecuarlas a la nueva configuración.

De esta forma, se expone un tramo de nueva calzada para unir la glorieta de entrada al puente directamente con los ramales que soportan los movimientos Vigo-Pontevedra y Pontevedra-Santiago. Con esto se consigue evitar dichos tránsitos y descargar tanto la rotonda de bomberos como el tramo de la avenida Domingo Fontán, que se sitúa entre ambas glorietas. Además, se duplicará la capacidad de este tramo mediante uno nuevo paso sobre la AP-9, permitiendo el tránsito peatonal entre ambos márgenes. El proyecto también contempla la eliminación de la intersección actual de la PO-531.

El delegado comunicó que ya se iniciaron los contactos con el Ayuntamiento de Pontevedra, titular de los espacios interiores que ocupa el parque de bomberos municipal, a efectos del desarrollo del acuerdo para la ocupación de los terrenos necesarios para la ejecución de la obra.