José Miñones presenta una acción en TikTok para involucrar a chicos y chicas a partir de 13 años en la lucha contra la violencia de género: “Os necesitamos y contamos con vosotros”

José Miñones presenta una acción en TikTok  para involucrar a chicos y chicas a partir de 13 años en la lucha contra la violencia de género:  “Os necesitamos y contamos con vosotros”

14/11/2022

El delegado animó a los jóvenes a participar compartiendo el vídeo de la iniciativa y a subir los suyos propios con la etiqueta #25NGalicia y las menciones @ireniusx y @delgobgalicia.

Ireniusx, con 6,6 millones de seguidores en TikTok, difundirá el domingo un vídeo con la ilustración que realizará a partir del trazo dibujado en el acto de hoy por un alumno y una alumna de la ESO

La iniciativa forma parte del programa Meninas 2022, que la Delegación del Gobierno celebra por quinto año en torno al 25-N

4.200 mujeres en Galicia cuentan actualmente con seguimiento y protección policial por riesgo de sufrir violencia de género y 66 han sido asesinadas desde 2003

El Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado más de 55 millones de euros a combatir la violencia de género en Galicia desde 2018

“La violencia machista es una realidad cruel e injusta que se ceba con el 50% de la población y que no tiene cabida en nuestra sociedad”


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, animó esta mañana a los jóvenes a contribuir a “construir una sociedad más igualitaria”, durante la presentación de una acción en TikTok que persigue involucrar a los chicos y chicas a partir de 13 años en la lucha contra la violencia de género. La iniciativa, impulsada por la Delegación del Gobierno en Galicia, forma parte de la programación Meninas 2022 en torno al  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El delegado difundió la acción en el espacio juvenil O Remanso, de A Coruña, acompañado por la alcaldesa, Inés Rey; la subdelegada del Gobierno en la provincia, María Rivas; y la ‘tiktoker’ gallega Ireniusx. Al acto asistieron una treintena de chicos y chicas del IES Fernando Wirtz.

“Para construir una sociedad más igualitaria, necesitamos vuestra ayuda.  Contamos con vosotros”, afirmó el delegado, e invitó a las chicas y chicos a expresarse libremente a través de la red social TikTok, de forma individual o en grupo, siguiendo la propuesta de la Delegación del Gobierno, “ya sea con palabras, cantando, bailando o como lo queráis decir: no a la violencia de género”. José Miñones recordó que 4.200 mujeres en Galicia cuentan actualmente con seguimiento y protección de Policía o Guardia Civil por riesgo de sufrir violencia de género y que 66 han sido asesinadas en Galicia desde 2003, cuando se empezaron a registrar los crímenes machistas. “La violencia machista es una realidad cruel e injusta que se ceba con el 50% de la población y que no tiene cabida en nuestra sociedad”, recalcó. El Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado más de 55 millones de euros a combatir la violencia de género en Galicia desde 2018.

 

Una propuesta participativa

La Delegación pone en marcha por primera vez esta iniciativa en TikTok contando con la gallega Ireniusx, que cuenta con 6,6 millones de seguidores en la red social. Ireniusx colgará un vídeo el domingo por la tarde con la ilustración que realizará a partir del trazo realizado en el acto de este lunes por una chica y un chico del instituto Fernando Wirtz. Una vez publicado el vídeo, los usuarios de TikTok podrán compartirlo y también están invitados a subir sus propios vídeos contra la violencia de género con la etiqueta #25NGalicia y las menciones @ireniusx y @delgobgalicia, en los días próximos al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

El delegado insistió en que es obligación de los responsables políticos buscar cada día nuevas fórmulas para a la ciudadanía y en especial a los más jóvenes. “No nos podemos conformar con hacer lo mismo de siempre, y al hablar de violencia machista y de concienciación, una parte importantísima de nuestra acción debe estar dirigida a la educación y los jóvenes, y para ello está claro que las redes sociales son el canal propicio de comunicación”, expresó.

“Queremos algo tan sencillo y a la vez tan difícil como es un lugar libre de violencias machistas, donde las chicas puedan ir solas a casa, sin miedo,  donde podáis decidir acabar con una relación sin temor a una represalia, o donde no se valore a alguien por ser hombre o mujer, sino por su valía”, añadió.

 

Programación Meninas 2022

La Delegación del Gobierno en Galicia y las subdelegaciones provinciales celebran durante estas semanas jornadas, exposiciones, certámenes y otros eventos de sensibilización con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En total, una veintena de actos dentro del programa Meninas 2022.

El acto central será la entrega de los reconocimientos Meninas, que destacan la labor de personas e instituciones que combaten la violencia contra las mujeres.

En la quinta edición Meninas, serán reconocidos por su lucha por la igualdad los equipos Viogen de Galicia de la Guardia Civil, la Marcha Mundial de las Mujeres, la Asociación de Profesionales de los Centros de Información a la Mujer-ASOCIM, el equipo femenino del Burela Fútbol sala y el Comando Igualdad del IES Alexandre Bóveda de Vigo. Los reconocimientos se entregarán en un acto institucional el 21 de noviembre en el Hostal de los Reyes Católicos en Santiago.

“No pararemos hasta alcanzar una sociedad igualitaria, que sea inclusiva y que sea justa”, concluyó el delegado, y pidió ayuda a los  más jóvenes para avanzar en este camino.