Isabel Rodríguez remarca en Vilalba la apuesta del Gobierno con la transición energética, con 943.000€ para convertir la Casa Consistorial en un edificio sostenible

Isabel Rodríguez remarca en Vilalba la apuesta del Gobierno con la transición energética, con 943.000€ para convertir la Casa Consistorial en un edificio sostenible

08/11/2022

La subdelegada destacó que estos fondos del PIREP Local “demuestran el trabajo del Gobierno en el fomento de la rehabilitación energética de edificios públicos y en la mejora de la eficiencia de estas infraestructuras para que los ayuntamientos consuman menos y optimicen los recursos”

Estas nuevas actuaciones permitirán la renovación energética de más de 3.000m2 de este edificio municipal, lo de mayor gasto, reduciendo en un 80% el consumo de energía de este inmueble

Rodríguez subrayó que situaciones como la actual, con un contexto de crisis energética, “demuestran la acertada orientación que el Gobierno dio a los fondos del Plan de Recuperación”

Con el de Vilalba, el Gobierno financia, con más de 3,2 millones de euros, 7 proyectos para la rehabilitación de locales públicos municipales en ayuntamientos de la provincia con menos de 15.000 habitantes


La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, remarcó hoy la apuesta del Gobierno con la transición energética de infraestructuras y edificios públicos para reducir el consumo de energía y fomentar la sostenibilidad de los recursos. Lo hizo en una visita al Ayuntamiento de Vilalba donde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) destina 943.000 euros para la rehabilitación integral de la Casa Consistorial en uno edifico sostenible. Dicha inversión procede de la convocatoria en concurrencia competitiva de la Línea 1 del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP Local), incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Isabel Rodríguez, acompañada de la alcaldesa de Vilalba, Elba Velero, destacó que estas nuevas actuaciones financiadas por el Gobierno permitirán la renovación energética de más de 3.000m2 de este edificio municipal, lo de mayor gasto y lo que más requería una intervención de estas características por la cantidad y tipología de servicios que alberga, reduciendo en un 80% el consumo de energía.

“Desde lo Gobierno fomentamos la rehabilitación energética de los edificios públicos y mejoramos la eficiencia de estas infraestructuras para que Ayuntamientos como lo de Vilalba consuman menos y de forma renovable, al tiempo que permite a los municipios modernizar sus servicios y ofrecer una atención más eficaz a la ciudadanía”, subrayó la subdelegada.

De este modo, la subdelegada puso en valor el proyecto del Ayuntamiento para rehabilitar la actual Casa Consistorial de Vilalba en un edificio totalmente sostenible que "se alinea con las recientes iniciativas legislativas tanto nacionales cómo europeas encaminadas al ahorro de energía en los distintos sectores y el fomento de las energías procedentes de fuentes renovables".

En esta línea, Rodríguez felicitó a la alcaldesa de Vilalba “por sumar esfuerzos entre administraciones para avanzar en el camino de la optimización y sostenibilidad de recursos públicos” y subrayó que “situaciones como las que vivimos actualmente, con un contexto de crisis energética, demuestran la acertada orientación que el Gobierno dio a los fondos del Plan de Recuperación”.

Las obras financiadas por el MITMA en este edificio público consistirán en la renovación de la fachada, la dotación de una envolvente en la cubierta con zinc y paneles solares fotovoltaicos, con baterías para garantizar el suministro en horas sin producción, y la instalación de sistemas LED de bajo consumo. Del mismo modo, se creará un recorrido interior, a través de las zonas comunes, guiado por un sistema ‘Wayfinding’ de colores para mejorar la accesibilidad cognitiva, integrando asientos, almacenaje y servicios, reforzando además la barrera acústica. También, se adaptarán los baños para personas con movilidad reducida, se dotará de mayor iluminación natural a los espacios y se harán reajustes puntuales de distribución. Estos trabajos deberán estar finalizados antes de finales del 2024.

7 proyectos financiados en la provincia

A subdelegada del Gobierno destacó la repercusión de este plan puesto en marcha por el Gobierno que financiará, con una inversión de más de 3,2 millones de euros, un total de 7 proyectos para la rehabilitación de locales públicos de titularidad municipal en Ayuntamientos con menos de 15.000 habitantes. Así, además de Vilalba se suman actuaciones en Portomarín, Rábade, Antas de Ulla, A Pontenova, Pol y A Fonsagrada.

La convocatoria de ayudas del PIREP Local se celebró en concurrencia competitiva, explicó Isabel Rodríguez, lo que implica que fueron seleccionados los proyectos que mayor puntuación alcanzaron según su calidad, solidez, enfoque integral, innovación, oportunidad y gobernanza. Uno de los requisitos indispensables para ser beneficiario de este programa es asegurar la reducción del 30% del consumo de energía primaria no renovable.