María Rivas constata en Cambre que “el Plan de Recuperación del Gobierno está llegando a todo el territorio”, con 12M€ para la rehabilitación de edificios municipales en la provincia de A Coruña

María Rivas constata en Cambre que “el Plan de Recuperación del Gobierno está llegando a todo el territorio”, con 12M€ para la rehabilitación de edificios municipales en la provincia de A Coruña

02/11/2022

“Cambre es un claro ejemplo de cómo el Gobierno está mejorando la calidad de vida de las personas que vivimos en esta provincia”

“Somos un Gobierno municipalista y el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) es una buena muestra de cómo apoyamos a los municipios y los servicios públicos”

En la provincia de A Coruña reciben ayudas para rehabilitar edificios públicos los ayuntamientos de Santiago, Ferrol, Cambre, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Porto do Son, Ribeira, Rianxo y Teo


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, reafirmó esta mañana en una visita a Cambre que “el Plan de Recuperación del Gobierno está llegando a todo el territorio” y puso en valor los 12 millones de euros que recibe la provincia para la rehabilitación de edificios de titularidad municipal. La subdelegada visitó el polideportivo municipal Os Campóns, en Sigrás (Cambre), acompañada por el alcalde del municipio, Óscar García Patiño. Esta instalación deportiva es una de las beneficiarias de la Línea 1 del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep local), incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Según la convocatoria provisional publicada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) el polideportivo cambrés recibirá una ayuda de 1.591.590 euros.

“Cambre es un claro ejemplo de como el Gobierno está llegando con el Plan de Recuperación a todo el territorio con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, en este caso de todas las personas que vivimos en esta provincia”, manifestó la subdelegada. Durante su visita al polideportivo municipal, María Rivas destacó que el PIREP hará posible a transformación física y arquitectónica del edificio y, al mismo tiempo, creará una infraestructura generadora de energía verde a través de la que se alimenta una red de autoconsumo que servirá para diferentes edificios municipales. La intervención abarcará mejoras en aislamiento, en iluminación natural y control solar, en accesibilidad, en aprovechamiento energético y hídrico y en una mejora del entorno. La obra deberá estar finalizada en septiembre de 2024.

Impulso a la rehabilitación en los ayuntamientos de A Coruña

María Rivas señaló que en la provincia de A Coruña el PIREP local inyecta 11.730.184,13 euros a diez ayuntamientos para financiar la rehabilitación de 11 edificios de su titularidad. El Ayuntamiento de Santiago obtiene fondos para dos obras (3.319.427 euros para mejorar las instalaciones deportivas de Vite y de Santa Isabel). También obtienen fondos para sus respectivas rehabilitaciones los ayuntamientos de Ferrol (215.777 euros para la rehablitación del local vecinal de Serantes), Arteixo (199.877 euros para la rehabilitación de la capilla del Balneario como sala multiusos), Bergondo (457.016 euros para la rehabilitación energética de la Casa Consistorial), Betanzos (1.482.081 euros para el Mercado de Abastos), Porto do Son (241.537,50 euros para la Casa do Río), Rianxo (978.710 euros para la rehabilitación del Pazo de Martelo y Biblioteca Municipal), Ribeira (2.836.394 euros para la restauracion de la Casa Consistorial) y Teo (407.774 euros par a reforma integral escuela de Cacheiras).

“Hablamos de proyectos en los que tiene un peso muy importante a sostenibilidad ambiental, pues uno de los objetivos del Programa y promover edificios públicos más eficientes enerxeticamente junto con la accesibilidad y la calidad arquitectónica”, subrayó la subdelegada. Y añadió: “pero, sobre todo, hablamos de proyectos que suponen un antes y un después para los servicios públicos que dan los municipios en nuestro país y por lo tanto en esta provincia. En ese sentido, la subdelegada remarcó “la dimensión social y el impacto para la ciudadanía y los servicios públicos” de las ayudas concedidas por el Ministerio de Transportes, que permitirán rehabilitar polideportivos, centros sociales, escuelas y mercados municipales.

“Somos un Gobierno municipalista y el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) es una buena muestra de cómo apoyamos a los municipios para que dispongan de infraestructuras y medios para ofrecer servicios de calidad a sus vecinos y vecinas”, concluyó María Rivas.