Maica Larriba subraya la necesidad de poner en el centro de las políticas públicas la salud mental y la prevención de las conductas suicidas

Maica Larriba subraya la necesidad de poner en el centro de las políticas públicas la salud mental y la prevención de las conductas suicidas<br/>

28/10/2022

La Subdelegación acoge una jornada sobre la prevención del suicidio en víctimas de violencia de género


La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, subrayó como “una prioridad” que la salud mental y la prevención de las conductas suicidas esté en el foco central de las políticas públicas de todas las administraciones. La subdelegada del Gobierno hizo estas declaraciones en la presentación de la jornada sobre prevención del suicidio en víctimas de violencia de género que acogió hoy a Subdelegación del Gobierno en Pontevedra con la participación de cerca de medio ciento de personas entre profesionales de los CIMs, de Servicios Sociales, asociaciones, colegios de abogacía, etc. El objetivo de esta iniciativa, explicó Larriba, es lo de ofrecerles a los profesionales a formación y darles a conocer los recursos existentes en este momento para atender y contener conductas de riesgo suicida entre víctimas de violencia de género, toda vez que en muchas ocasiones, las mencionadas víctimas alertan en entrevistas con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sobre pensamientos autolíticos.

Participaron como ponientes en la jornada el Psicólogo Clínico con formación PIR en A Coruña, José Eduardo Rodríguez Otero, y la Enfermera especialista en Salud Mental, Ana Barreiro Pesado. Ambos abordaron un asunto que, como explicó la subdelegada del Gobierno, “hasta no hace mucho tiempo parecía tratarse de un tabú”. “Tras la pandemia”, señaló, “el suicidio pasó a la primera línea de acción de las distintas administraciones y así debe ser, porque el último informe del Instituto de Medicina Legal de Galicia apunta que en el año pasado 337 personas se suicidaron en Galicia, un crecimiento sobre el año de 2020 de un 7,8 por ciento”.

Además, señaló que la provincia de Pontevedra es la segunda con más suicidios tras A Coruña, aumentando en esta provincia en un 22 por ciento el número de mujeres que se suicidó sobre el año 2020. “Son datos sobre suicidios consumados no sobre los intentos que se frustran”, añadió.

 

Para Maica Larriba estas “son cifras que nos obligan como administración a poner enzima de la mesa este verdadero problema de nuestra sociedad”, alertando, asimismo, de que “según la Organización Mundial de la Salud, la violencia machista está detrás del 25 por ciento de los intentos de suicidio de las mujeres”.

“Con estos datos”, recordó, “el Gobierno de España puso en marcha el año pasado el Plan Nacional de Salud Mental 2021-2024, con una aportación de cien millones de euros, para dotar al sistema nacional de salud de recursos dirigidos a potenciar los equipos de salud mental”.

La subdelegada puso en valor el esfuerzo del Gobierno en el impulso de un plan que tiene como una de las principales medidas a mejora de la Atención a la Salud Mental en todos los niveles del Sistema Nacional de Salud, junto al impulso a la Formación Sanitaria Especializada en salud mental, la sensibilización y la lucha contra la estigmatización, la prevención de las conductas aditivas, la promoción del bienestar emocional -poniendo el foco en la infancia, la adolescencia y otros grupos vulnerables como las mujeres o los mayores- y la mejora de la prevención, la detección y la atención de la conducta suicida.

También dentro de este plan, añadió Maica Larriba, se impulsó el número de teléfono 024 de atención a la conducta suicida. Se trata de una línea telefónica de ayuda a las personas con pensamientos, ideas o riesgo de conducta suicida, y a sus familiares y allegados.