Maica Larriba reafirma en Nigrán el compromiso del Gobierno con la cooperación internacional

Maica Larriba reafirma en Nigrán el compromiso del Gobierno con la cooperación internacional<br/>

21/10/2022

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra asistió esta mañana al acto de celebración del vigésimo quinto aniversario del Fondo Galeo de Cooperación y Solidaridad que tuvo lugar en Panxón
Trasladó el apoyo de toda la sociedad gallega al Fondo, que representa “el mejor de este país”
Señaló que el presupuesto de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) se incrementa en los Presupuestos de 2023 en un 42 %, llegando a los 650 millones de euros/ que “la cooperación y la solidaridad son un eje de las políticas del Ejecutivo de Pedro Sánchez”


La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, reafirmó esta mañana en Panxón (Nigrán) el compromiso del Gobierno con la cooperación internacional y para el desarrollo. Así lo hizo durante su intervención en el acto de celebración del vigésimo quinto aniversario del Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad. A esta ONG dedicó sus primeras palabras de felicitación, “por cumplir veinticinco años impulsando la cooperación internacional con aquellas poblaciones más desfavorecidas y llevando el nombre de esta comunidad autónoma por innumerables países”.

Maica Larriba quiso hacer una mención especial al papel de la provincia, y en particular, al rol del Ayuntamiento de Nigrán en su historia, “ya que desde aquí nació la idea de crear el Fondo y su alcalde preside la entidad”. La subdelegada trasladó el respaldo de toda la sociedad gallega a la organización, “ya que representáis el mejor de este país”.

En este sentido, Larriba señaló que la cooperación y solidaridad van en el “ADN de nuestro territorio, como se ha demostrado en innumerables ocasiones y como se demostró recientemente con el acogimiento en la provincia de Pontevedra a más de 2.600 personas huidas de la guerra de Ucrania”.

Asimismo, la subdelegada destacó que la cooperación y solidaridad son un eje de las políticas de este Gobierno. La este respeto, Maica Larriba señaló que la ayuda oficial al desarrollo creció desde el año 2015 en un 143 %, alcanzando para el año próximo una inversión de 4.500 millones de euros. “Crece así hasta el 0,34 % de la renta bruta nacional, intentado acercarnos al 0,7 % en el año 2030 para cumplir con los objetivos de Naciones Unidas”, explicó. También detalló que el presupuesto de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) se incrementará el año próximo en más del 42 %, alcanzando casi los 650 millones de euros. “Cifras que avalan el compromiso del Gobierno de España con la cooperación y con los países más desfavorecidos”, concluyó.