José Miñones avanza en la coordinación para la mejora de la seguridad marítima en Galicia, con más de medio millar de emergencias atendidas en el mar en lo que va año

<br/>José Miñones avanza en la coordinación para la mejora de la seguridad marítima en Galicia, con más de medio millar de emergencias atendidas en el mar en lo que va año

20/10/2022

El delegado aborda con los capitanes marítimos la hoja de ruta para revisar el cableado del tendido eléctrico en zonas navegables


El delegado del Gobierno se reunió hoy con  responsables de las cinco capitanías marítimas de Galicia (Burela, Ferrol, A Coruña, Vilagarcía y Vigo) para analizar la situación de los últimos meses y avanzar en la coordinación para la mejora de la seguridad marítima.  En lo que va de año, las capitanías marítimas han atendido más de medio millar de emergencias. Entre los principales asuntos abordados en el encuentro celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno, el delegado y los capitanes marítimos avanzaron en la coordinación para revisar el cableado del tendido eléctrico situado en zonas navegables, con el objetivo de minimizar los riesgos para las personas.
 
El delegado recibió al capitán marítimo de A Coruña, Gonzalo Guillén; el capitán marítimo de Ferrol, Jorge Cao;  el capitán marítimo de Vilagarcía de Arousa, Juan Pérez; capitán marítimo de Burela, Jaime Aguado; y el jefe de programa de expedientes sancionadores de Capitanía Marítimo de Vigo, Fernando Martín. En la reunión participaron también la jefa de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, María Dolores Gómez; el jefe en funciones Centro de Coordinación Salvamento Marítimo de  A Coruña, Bernardo Valentín Viqueira; el jefe en funciones Centro de Coordinación Salvamento Marítimo de Vigo, José María García Carreira; y el jefe del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Fisterra, Manuel Capeáns.
 
Las Capitanías Marítimas y los Distritos Marítimos dependen orgánica y funcionalmente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de la Dirección General de la Marina Mercante.
 
Cada año, las capitanías marítimas y los centros de salvamento controlan un tráfico de más de 40.000 buques que navegan frente a las costas gallegas.
 
La política de la Marina Mercante se dirige a la consecución de los siguientes objetivos:
a) La tutela de la seguridad de la vida humana en la mar.
b) La tutela de la seguridad de la navegación marítima.
c) La tutela de la seguridad marítima.
d) La protección del medio ambiente marino.
e) La existencia de los servicios de transporte marítimo que demanden las necesidades del país.
f) El mantenimiento de las navegaciones de interés público.
g) La promoción de las autopistas del mar como modo alternativo y complementario al transporte de mercancías.
h) La promoción de la competencia en el transporte marítimo conforme a la clasificación de mercados de transporte que sea establecida por el Gobierno.