José Miñones destaca en Antas de Ulla el compromiso del Gobierno con la mejora de los servicios municipales, con más de 810.000€ para rehabilitar la Casa de la Cultura

José Miñones destaca en Antas de Ulla el compromiso del Gobierno con la mejora de los servicios municipales, con más de 810.000€ para rehabilitar la Casa de la Cultura

28/10/2022

El delegado reafirmó la apuesta del Gobierno con el municipalismo a través del PIREP Local, el programa de ayudas con el que el Mitma acerca más de 27 millones a 34 proyectos de ayuntamientos gallegos para la rehabilitación de edificios públicos de su titularidad

José Miñones subrayó la importancia de estas inversiones para los ayuntamientos pequeños y avanzó que “6 de los 7 proyectos que vamos a financiar con este programa en la provincia de Lugo son de ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, y de ellos, el más importante en cuantía es lo de Antas”

Durante la visita a la Casa de la Cultura, Miñones puso en valor a vertiente educativa, cultural o deportiva de estos proyectos financiados por el Gobierno, “que servirán para crear nuevas dotaciones o mejorar las existentes, haciéndolos más eficientes enerxéticamente”

Recordó que el Plan UNICO Banda Ancha llevará conexión a Internet de alta velocidad “a la práctica totalidad del territorio de este municipio, en 385 viviendas y empresas que hoy no disponen de este tipo de cobertura”


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, destacó hoy en el Ayuntamiento de Antas de Ulla el compromiso del Gobierno de España con los ayuntamientos y con la mejora de los servicios públicos municipales. José Miñones señaló que “Antas de Ulla es un claro ejemplo de como el Gobierno está llegando con el Plan de Recuperación a todo el territorio con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los gallegos y gallegas”.

El delegado del Gobierno hizo una visita hoy al Ayuntamiento de Antas de Ulla, acompañado de la subdelegada en Lugo, Isabel Rodríguez, y del alcalde, Javier Varela, a lo que el Ejecutivo acaba de conceder una ayuda de más de 810.000 euros para acometer la renovación integral de la Casa de la Cultura. Esta inversión se enmarca en el PIREP Local, el programa de ayudas que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ven de conceder provisionalmente a ayuntamientos gallegos para la rehabilitación de edificios públicos de su titularidad

“Hoy tenemos aquí uno de los ejemplos más recientes de la colaboración del Gobierno con los municipios gallegos. Hablamos de proyectos que suponen un antes y un después para los servicios públicos que dan los ayuntamientos de España y de Galicia. Este es el caso de Antas de Ulla, y es el caso del resto de los 34 proyectos que vamos a financiar con más de 27 millones de euros en Galicia, siete de ellos en esta provincia de Lugo”, destacó Miñones.

El delegado explicó que en la Casa de la Cultura de Antas de Ulla se localiza la biblioteca municipal, el auditorio, las aulas de la escuela de música y acoge la sede de muchas entidades vecinales y colectivos culturales del entorno. “Igual que Antas de Ulla es el corazón de Galicia, este centro es el corazón de la cultura de este municipio. Son los vecinos y vecinas de Antas, los niños y niñas que acuden la biblioteca o a la escuela de música, las asociaciones y colectivos culturales los principales beneficiados de esta obra, que deberá estar finalizada en septiembre de 2024”, señaló.

Asimismo, José Miñones subrayó la importancia de estas inversiones para los ayuntamientos pequeños y avanzó que “seis de los siete proyectos que vamos a financiar con este programa en la provincia de Lugo son de ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, y de ellos, el más importante en cuantía es este en Antas de Ulla”.

El delegado detalló que el PIREP Local moviliza 600 millones de euros, unos 3,3 en la provincia de Lugo, de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se destinan directamente a las entidades locales, a ayuntamientos y la diputaciones. En este sentido, el Delegado informó que el programa articulara en dos líneas de ayudas y Antas de Ulla forma parte de la primera de esas líneas, que es la que el Ministerio viene de resolver.

Durante la visita a las instalaciones de la Casa de la Cultura, Miñones puso en valor a vertiente educativa, cultural o deportiva de estos proyectos financiados por el Gobierno, “que servirán para crear nuevas dotaciones o para mejorar las existentes, y que, en muchos casos, pondrán en uso edificios que se encontraban abandonados y que, gracias a este programa, abren de nuevo sus puertas”.

“Hablamos de proyectos en los que tiene un peso muy importante a sostenibilidad ambiental pues uno de los objetivos del Programa es promover edificios públicos más eficientes enerxéticamente junto con la accesibilidad y la cualidad arquitectónica”, apuntó el delegado.

Internet de alta velocidad con el Plan único Banda Ancha

José Miñones avanzó que Antas de Ulla está incluida en las dos convocatorias -2021 y 2022- de dotación de internet de alta velocidad que financia el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y que se vehiculan a través del Programa ÚNICO Banda Ancha.

El Ministerio financia con este programa hasta el 90% de los costes (tecnológicos, obras, permisos, etc.) en los que incurren las empresas tecnológicas para llevar la conexión de alta velocidad (superior a 300mb) la zonas sin cobertura. Entre las dos convocatorias del Plan ÚNICO, el Gobierno posibilitará la conexión de alta velocidad de 385 viviendas y empresas.

“Estamos hablando de garantizar la conectividad más de 300 megas a la práctica totalidad del territorio de este municipio, en 145 zonas que hoy no disponen de este tipo de cobertura, esencial en el mundo actual”, destacó Miñones.

El Ministerio de Asuntos Económicos adjudicó provisionalmente la ejecución de los proyectos en la provincia de Lugo de esta segunda convocatoria a la empresa Adamo. El Ministerio acercará 12,3 millones de euros del total de 17,5 millones que costa a totalidad del proyecto y que llevará la banda ancha de alta velocidad a 32.670 viviendas y empresas de la provincia.