Isabel Rodríguez remarca el compromiso del Gobierno en la lucha contra la trata y cualquier forma de violencia a las mujeres, con 55M€ en Galicia

Isabel Rodríguez remarca el compromiso del Gobierno en la lucha contra la trata y cualquier forma de violencia a las mujeres, con 55M€ en Galicia

28/10/2022

La exposición se enmarca en la iniciativa Meninas 2022, la programación que organiza la Delegación del Gobierno en Galicia en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25N

“El objetivo marcado por el Ejecutivo es mejorar la atención de las mujeres y menores que sufren esta violencia y avanzar en la prevención, reforzando los servicios existentes de los ayuntamientos y dotándolos de otros nuevos”, señaló la subdelegada

El Gobierno contempla la creación en la provincia de un servicio de atención integral las 24 horas para las víctimas, con la previsión de que esté en funcionamiento el año que ven

Rodríguez destacó el Plan Camino, aprobado por el Gobierno con 204 millones, “la primera política pública estatal dirigida a todas las víctimas de trata, explotación sexual y mujeres en contextos de prostitución"


La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, inauguró esta mañana en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería del Campus Universitario de Lugo la exposición fotográfica “Hackea el Sistema. Transformando nuestro modelo social: sin demanda no hay trata”. Se trata de la primera actividad de la iniciativa Meninas 2022, la programación que organiza la Delegación del Gobierno en Galicia en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre.

Durante la apertura de la muestra sobre la mercantilización del cuerpo de la mujer, Isabel Rodríguez puso en valor los 55 millones de euros destinados a Galicia por el Gobierno desde 2018 para combatir la violencia contra las mujeres. “El objetivo marcado por el Ejecutivo es mejorar la atención de las mujeres y menores que sufren esta violencia y avanzar en la prevención, reforzando los servicios existentes de los ayuntamientos y dotándolos de otros nuevos”, señaló la subdelegada, quien explicó que el Gobierno contempla la creación en la provincia de un servicio de atención integral las 24 horas para las víctimas, con la previsión de que esté en funcionamiento el año que ven.

Asimismo, Rodríguez destacó el Plan Camino, aprobado por el Gobierno con una dotación de 204 millones de euros, “la primera política pública estatal dirigida a todas las víctimas de trata, explotación sexual y mujeres en contextos de prostitución". De este modo, la subdelegada explicó que se trata de un paquete de medidas pioneras para reparar las vidas y la historia de estas mujeres al tiempo que se garantiza el acceso a vivienda, educación, sanidad, formación y empleo.

“Esta es la única vía para abolir la desigualdad que perpetúa el machismo sobre las mujeres”, remarcó. La subdelegada aludió la que, precisamente, “una de las líneas de este Plan es la prevención y la desincentivación de la demanda, llegando a jóvenes y chicos a través de campañas de sensibilización, pero, sobre todo, trabajando desde las escuelas, institutos y universidades como es el caso de hoy”.

Durante el encuentro, Rodríguez agradeció el trabajo de la ONG Fiet Gratia, que elaboró el material expositivo, y del Campus de Lugo, por llevar a cabo este tipo de iniciativas que buscan sensibilizar y concienciar a la ciudadanía, especialmente a las personas más nuevas.

En el acto de inauguración de la exposición también estuvieron presentes el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Lugo, Mauricio Repetto; el representante del Vicerrectorado del Campus de Lugo, Antonio Álvarez; la Directora de la Escuela Politécnica, Rosa Romero; la Directora de la asociación, Helga Pita; el teniente coronel jefe interino de la Guardia Civil, Carlos Freire; y el comisario principal de la Policía, José María Esteban.

Jornada de formación en el Campus

Además de la muestra fotográfica, la Escuela Politécnica Superior albergará una jornada de formación y reflexión que tendrá lugar el próximo miércoles, 2 de noviembre. Bajo el título “Mercantilización del cuerpo de la mujer en el siglo XXI” establece reflexiones en torno a la realidad de la educación sexual en España; la situación de la prostitución y la trata; la vinculación de la pornografía a la prostitución o la realidad de las mujeres en situación de prostitución en Galicia.