Isabel Rodríguez presenta MAVI, la Maleta Viajera contra la violencia de género, que inicia su recorrido por la provincia

Isabel Rodríguez presenta MAVI, la Maleta Viajera contra la violencia de género, que inicia su recorrido por la provincia

20/10/2022

Se trata de la nueva iniciativa del Gobierno que nace para acercar libros de diferentes temáticas relacionadas con el feminismo, la igualdad, el empoderamiento, la autoestima o la violencia machista a la ciudadanía

Tal y como indicaba Rodríguez, “son textos que promueven la reflexión, la sensibilización y concienciación sobre temas determinantes para conseguir una sociedad más igualitaria y libre de violencias”

A maleta comienza su andadura en el Ayuntamiento de Viveiro y continuará su viaje en los centros penitenciarios de la provincia, CIM, asociaciones de mujeres víctimas de violencia de género o servicios sociales que soliciten la maleta para trabajar nos sus centros


La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, presentó esta mañana en el Ayuntamiento de Viveiro el proyecto “MAVI: la Maleta Viajera contra la violencia de género”, la nueva iniciativa del Gobierno que nace para acercar libros de diferentes temáticas relacionadas con el feminismo, la igualdad, el empoderamiento, la autoestima o la violencia machista a las vecinas y vecinos.

Tal y como indicaba Rodríguez, “se tratan de textos que promueven la reflexión, la sensibilización y concienciación sobre temas determinantes para conseguir una sociedad más igualitaria y libre de violencias, favoreciendo un pensamiento crítico ante los estereotipos y roles de género que perpetúan estas violencias y desigualdades”. Durante la presentación de esta iniciativa, enmarcada dentro del programa de actividades llevadas a cabo por el Gobierno para conmemorar el Día Internacional de violencia contra la mujer, la subdelegada estuvo acompañada por la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, la concejal de Cultura y Mujer, Lara Fernández, la responsable de la Unidad contra la Violencia de Género, Mª Luisa Castro, y trabajadoras municipales.

La subdelegada agradeció a la alcaldesa de Viveiro el interés mostrado en este proyecto y su buena disposición para trabajar conjuntamente contra la lacra de la violencia machista. La maleta comienza su andadura en el ayuntamiento mariñán, en la que permanecerá un mes, y continuará su viaje en los centros penitenciarios de la provincia, centros de información a la mujer, asociaciones de mujeres víctimas de violencia de género o servicios sociales de los municipios que soliciten la maleta para trabajar con estos materiales nos sus centros.

“Se trata de un viaje sin fecha de vuelta, pues la idea es que la maleta pueda continuar recorriendo la provincia y aumentando o variando los libros que viajan en ella”, señaló Rodríguez. En esta primera etapa, la maleta cuenta con doce libros infantiles, juveniles y para adultos, con el objetivo de que no solo las mujeres, sino también las niñas y jóvenes puedan formar parte del proyecto.

Entre las obras que guardia a maleta se encuentran títulos como “¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?”, de Raquel Díaz Reguera; “Lana cenicienta que en el quería comer perdices”, de Nunila López y Myriam Cameros; “Todos me los debería ser feministas”, de Chimamanda Ngozi; “Mi marido me pega lo normal”, de Miguel Lorente Acosta; “Cansadas”, de Nuria Varela; “Él libro de lana hija”, de Inma López Silva; o “Rosalía Feminista”, de Helena González Fernández, entre otros títulos. Además, la maleta contiene un diario de viaje en el que las personas que participen en el proyecto podrán escribir y compartir sus reflexiones sobre las lecturas.

Asimismo, explicó que los diferentes Ayuntamientos por los que pasará la maleta pueden añadir aquellos libros escritos o protagonizados por las mujeres del municipio, "con el objetivo de visibilizar el talento y las historias de las mujeres de nuestra provincia".

Durante el acto, la subdelegada informó que a día de hoy en la provincia de Lugo se contabilizan 604 casos acitvos dentro del Sistema de seguimiento de violencia de género (Viogén). Concretamente, no hay casos catalogados de riesgo extremo, pero sí hay 5 de riesgo alto, 95 que son de riesgo medio, 261 de riesgo bajo y 243 de riesgo no apreciado.

“Datos que reflexan la necesidad de trabajar juntos, entre todas las instituciones y colectivos, para erradicar la violencia de género, un problema que sigue muy presente en la sociedad. Por este motivo llevamos a cabo esta iniciativa que invita a las personas a reflexionar, fomentando la educación en derechos, igualdad y libertades en la sociedad. Esa es la contribución que queremos que tenga la Maleta Viajera que hoy comienza su recorrido en la provincia”, señaló Rodríguez.