María Rivas pone en valor el trabajo de la Guardia Civil con el esclarecimiento de una treintena de robos en el entorno de Santiago

09/10/2021

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha destacado hoy el trabajo de la Guardia Civil para el esclarecimiento de una treintena de robos cometidos en el entorno de Santiago.

La subdelegada ha trasladado la felicitación en persona a los agentes que han intervenido en el operativo y durante su visita al acuartelamiento de la Guardia Civil en Santiago ha  podido comprobado la cantidad de objetos robados que han sido recuperados durante la operación.

María Rivas ha destacado el grado de esclarecimiento de sucesos por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tal como ha quedado evidenciado en este dispositivo.

En este sentido, ha sido informada por los responsables del operativo y por el jefe de la Comandancia Provincial de A Coruña, el coronel Francisco Jambrina, de los detalles de la investigación, en la que han intervenido diversos puestos de la Guardia Civil de Santiago y su entorno, así como la Unidad de Seguridad Ciudadana y el Servicio Cinológico de la Comandancia de A Coruña

En la denominada Operación Popcorn se han detenido a cuatro personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública y 30 delitos de robo cometidos en los municipios de Santiago de Compostela, Ames, Brión, Teo, Negreira, Padrón y A Pobra.

La operación se inició ante la serie de delitos de robo y hurto detectados en la comarca de Santiago de Compostela en los últimos meses, comenzando la Guardia Civil una investigación en aras de su esclarecimiento, la identificación del autor o autores de los mismos y la recuperación de los efectos sustraídos.

En el transcurso de la misma la Benemérita constató que la mayor parte de ellos habían sido realizados con el mismo “modus operandi”, el cual consistía en un reconocimiento previo del lugar y la identificación de los posibles objetivos, a los que accedían en horario nocturno, sustrayendo diversidad de efectos, herramientas, muebles, aparatos electrónicos, útiles de jardinería, etc, provocando en ocasiones incendios forestales en la zona para desviar la atención de las fuerzas de seguridad mientras cometían los ilícitos.

Tras el análisis minucioso de la información recabada, la Guardia Civil logró la identificación plena de los presuntos autores, resultando ser tres vecinos de Brión y otro de Ponteceso.

Una vez conocida la identidad de los responsables y haber obtenido evidencias de que parte de los efectos sustraídos se encontraban en las viviendas de estas personas, la Guardia Civil solicitó a la autoridad judicial una orden de entrada y registro de estos domicilios.

Tras la obtención de la misma, se procedió al registro de dos viviendas en el término municipal de Brión y uno en el término municipal de Negreira, hallando en el interior de las mismas, entre otro materia:

    2 kilogramos de cogollos y polen de marihuana,

    36,78 gramos de cocaína

    368 gramos de hachís

    Dos básculas de precisión

    Bolsas de plástico para el envasado en dosis individuales de las sustancias estupefacientes

    700 euros en metálico

    Dos escopetas de caza las cuales figuraban como sustraídas en una vivienda en Rois y otra de A Pobra do Caramiñal

    Una pistola semiautomática de calibre 9mm Parabellum

    Una bolsa con cartuchos 12/70 para armas largas

A los detenidos se le imputan la comisión de 30 delitos de robo con fuerza, un delito contra la salud pública, así como la posible autoría de varios delitos de incendio forestal.

La Guardia Civil mantiene abierta la operación para la localización de los propietarios de algunos de los objetos robados y para comprobar la posible existencia de un mayor número de sustracciones.

Los detenidos, junto con las actuaciones realizadas y los efectos incautados, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Negreira, decretando la autoridad judicial su ingreso en un centro penitenciario.