Bernabé subraya que el Gobierno “conserva el patrimonio histórico y arquitectónico” de la Estació del Nord al tiempo que “mantiene su funcionalidad”

Bernabé subraya que el Gobierno “conserva el patrimonio histórico y arquitectónico” de la Estació del Nord al tiempo que “mantiene su funcionalidad”

10/04/2024

Bernabé subraya que el Gobierno “conserva el patrimonio histórico y arquitectónico” de la Estació del Nord al tiempo que “mantiene su funcionalidad”

·      La delegada del Gobierno visita las obras que cuentan con una inversión cercana a los 18M€ para preservar la arquitectura original del edificio

·      Las actuaciones “se realizan sin afectar a viajeros y al servicio ferroviario de una estación que recibe a un millón de pasajeros al mes”

 

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha visitado las actuaciones que Adif desarrolla en el edificio de València Estació del Nord para conservar su patrimonio histórico y arquitectónico.

Las obras que cuentan con una inversión de 17,7M€ tiene como objetivo, según ha destacado Bernabé, poner en valor “su arquitectura original, preservar el inmueble centenario y su funcionalidad para el servicio ferroviario”. En esta línea, la delegada ha señalado que actuaciones como ésta “que es la más importante que está llevando a cabo Adif después de las obras en Atocha, ponen de manifiesto que el Gobierno conserva “el patrimonio histórico y arquitectónico” de la C.Valenciana. La renovación de la Estació del Nord es “una rehabilitación integral de techo y fachada” que, según ha subrayado la delegada “se realiza sin afectar a viajeros y al servicio ferroviario de una estación que recibe a un millón de pasajeros al mes”.

Esta actuación renovará la cubierta de la marquesina histórica y “recuperará los diferentes elementos ornamentales originales”, ha señalado la delegada.

La renovación y modernización de la estructura de la marquesina histórica que cubre los andenes de la estación -200 m de longitud, 45 de anchura y una superficie de unos 9.000 m2- sustituye la cubierta actual por una nueva de zinc y, en su parte superior, incorpora materiales que permiten el paso de la luz para reforzar la luminosidad e iluminación natural.  Entre las operaciones, se encuentra el desmontaje y retirada de las placas de amianto de la cubierta, que realiza una empresa especializada, “bajo los requisitos contemplados en la normativa”.

Con anterioridad a fase principal, se llevaron a cabo trabajos previos, como la implantación del campamento de obra, la reordenación de la circulación de los taxis y la reconfiguración del aparcamiento en la estación.