Bernabé reivindica la investigación “como elemento clave para abordar el alzhéimer

Bernabé reivindica la investigación “como elemento clave para abordar el alzhéimer

19/12/2022

Bernabé reivindica la investigación “como elemento clave para abordar el alzhéimer

·        El Gobierno de España ha incrementado un 12% la partida destinada  a la investigación recogida en los PGE de 2023

·        La delegada del Gobierno ha destacado “el gran trabajo” realizado por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer  de València (AFAV)

·        La Delegación del Gobierno ha acogido el concierto de Navidad de “Les Veus de la Memòria” , el primero que ofrece el coro fuera de sus instalaciones desde la pandemia

 

 La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé,  ha reivindicado  la investigación como “elemento clave y fundamental para abordar el alzhéimer y otras enfermedades mentales”. El Gobierno de España “es consciente de la importancia de la investigación y por ello, ha incrementado la partida en un 12% en los Presupuestos Generales del Estado y se compromete a seguir incrementado las líneas de estudio y análisis del alzhéimer”.

 

Bernabé ha presidido el concierto de Navidad del coro “Les Veus de la Memòria” promovido por la Asociación de  Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Valencia (AFAV). En el concierto, el primero que el coro ha ofrecido fuera de sus instalaciones desde la pandemia,  ha participado una treintena de enfermos que han cantado villancicos tradicionales. El coro fue creado por AFAV en 2010 como una actividad de musicoterapia con los usuarios de la asociación. Tras más de 10 años de andadura, el coro está integrado por enfermos de edades comprendidas entre los 55 y los 92 años, y 10 voces en sombra, que son voluntarios que participan como apoyo.

 

La delegada del Gobierno ha agradecido “el gran trabajo” realizado por AFAV y por todos sus trabajadores y trabajadores para  ayudar a familias y enfermos y “para visibilizar una enfermedad que cada vez tiene más diagnósticos precoces”.

 

Por su parte, la presidenta de AFAV, Ana María Ruiz, ha agradecido la invitación de la Delegación porque  “actos de este tipo favorecen a que la sociedad sea consciente del apoyo que requieren los enfermos de alzhéimer y sus familiares”.

 

AFAV es una entidad sin ánimo de lucro formada por unos 3.000 socios que luchan por mejorar la calidad de vida de los afectados por la enfermedad de alzhéimer y de otras demencias. Para ello, ofrecen recursos,  servicios y actividades, como el coro “Les Veus de la Memòria” que intentan cubrir las necesidades que van surgiendo en las diferentes etapas de la enfermedad.  En Valencia, el alzhéimer afecta a 15.000 personas, en la Comunitat Valenciana a 50.000, y en España a 800.000.