La Delegación del Gobierno en la CV crea un Centro de Coordinación por la emergencia de desplazados ucranianos

La Delegación del Gobierno en la CV crea un Centro de Coordinación por la emergencia de desplazados ucranianos

11/03/2022

La Delegación del Gobierno en la CV crea un Centro de Coordinación por la emergencia de desplazados ucranianos

  • ·       Participan en el Centro de coordinación Delegación y Subdelegaciones en la CV, Policía Nacional, Guardia Civil,  extranjería, Dependencia de Trabajo e Inmigración, Justicia, Interior y Administración Pública, Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia, Seguridad y Respuesta a las Emergencias, Coordinación de Diálogo Social, Sanidad Exterior  y Aeropuerto de Alicante

  • ·       Las personas desplazadas podrán residir, trabajar o estudiar en la Unión Europea durante un año, prorrogable hasta tres

 

 

València, 11 de marzo de 2022.  La Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana crea un Centro de Coordinación por la emergencia producida por la invasión de Ucrania y que está generando el desplazamiento de miles de personas.

La Delegada del Gobierno, Gloria Calero explica que “este Centro de Coordinación nos permitirá garantizar la seguridad de estas personas y agilizar los trámites para que la acogida en nuestro país sea sencilla y empática, teniendo además en cuenta, que la Comunitat Valenciana es una de las Autonomías con más nacionales ucranianos del país”.

El instrumento legal para la entrada en España procede del Consejo de la UE y la Directiva 2001/55/CE que protege temporalmente a las personas desplazadas y que permitirá a los ucranianos desplazados residir, trabajar o estudiar en la Unión Europea un año, prorrogable hasta tres años, sin tener que solicitar asilo.

Paralelamente, el Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que amplía esta protección temporal. España dará acceso a esta directiva a los residentes legales en ese país así como los ucranianos que se encontraban en España en situación irregular con anterioridad a la invasión rusa.

Además, el Gobierno plantea un instrumento jurídico que permitirá la aplicación de esta directiva de protección temporal de  forma inmediata. Las solicitudes serán resueltas por la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior en un plazo máximo de 24 horas. La resolución incluirá la autorización de residencia y en el caso de los solicitantes mayores de edad, de trabajo.

Añade Calero que “tenemos también como prioridad preservar la unidad de las familias, para evitar que miembros de una misma familia tengan estatus legales diferentes”.