El Gobierno destinará casi 4 millones de euros a la mejora de la educación inclusiva en la Comunitat Valenciana

El Gobierno destinará casi 4 millones de euros a la mejora de la educación inclusiva en la Comunitat Valenciana

19/10/2022

 

  • El Consejo de Ministros ha validado el reparto de estos fondos destinados al alumnado de Infantil y de los dos primeros ciclos de Primaria de los centros ordinarios y de educación especial sostenidos con fondos públicos
  • El objetivo es asegurar una atención especializada para los estudiantes con necesidad específica de apoyo educativo

 

El Consejo de Ministros ha aprobado, a petición del Ministerio de Educación y Formación Profesional, la distribución a las comunidades autónomas de 38 millones de euros para atender al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo en las primeras etapas de escolarización y mejorar la equidad de la educación. En total, la Comunitat Valenciana recibirá 3.829.083 millones de euros.

Los objetivos del programa son actualizar y ajustar las medidas de atención a la diversidad para garantizar la educación inclusiva en las primeras etapas educativas; impulsar la colaboración con las familias en la vida del centro y desarrollar sentimiento de pertenencia; garantizar la detección precoz de estas necesidades de apoyo educativo y la intervención temprana; y asegurar una atención especializada para este alumnado.

Está dirigido en particular al alumnado de Educación Infantil y los dos primeros ciclos de Educación Primaria escolarizado en centros ordinarios y de educación especial sostenidos con fondos públicos. Estas necesidades de apoyo educativo incluyen, entre otras, las asociadas a discapacidad, los trastornos del lenguaje, los trastornos del aprendizaje o el retraso madurativo.

El plazo de ejecución de este programa de educación inclusiva, con cargo a los presupuestos de 2022, es desde el 1 de septiembre de 2022 hasta el 31 de agosto de 2023.

Los criterios de distribución incluyen el número de alumnos y alumnas de la etapa de Educación Infantil y de los dos primeros ciclos de Educación Primaria escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos (ponderación del 90%) y la dispersión de la población e insularidad (10%).