La Delegación del Gobierno en la C.Valenciana conmemora el 25N con el acto institucional “Ninguna silla vacía”

La Delegación del Gobierno en la C.Valenciana conmemora el 25N con el acto institucional “Ninguna silla vacía”

25/11/2021

La Delegación del Gobierno en la C.Valenciana conmemora el 25N con el acto institucional “Ninguna silla vacía”

  • ·       La delegada del Gobierno ha leído el nombre de las 37 asesinadas en España durante 2021 por sus parejas o exparejas  frente a 37 sillas desocupadas que representan a las víctimas

  • ·       Gloria Calero señala que “calificar la violencia de género como un asunto de mujeres, es parte del problema” y hace “un llamamiento expreso a hombres y sociedad en general “ para “romper este círculo de horror”

 

 

València, 25 de noviembre de 2021. La Delegación del Gobierno ha conmemorado el 25N con el acto institucional 'Ninguna silla vacía', que ha concluido con un minuto de silencio por las víctimas. La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha leído el nombre de las 37 mujeres asesinadas en lo que va de año en España a manos de sus parejas o exparejas frente a 37 sillas desocupadas que representaban a las víctimas y en las que también se podía leer sus nombres.

 

Calero ha indicado que “en estos momentos de negación y silencio de la violencia machista  por parte de algunos partidos políticos, que victimiza doblemente a las víctimas, tenemos que ser la voz de muchas mujeres que por desgracia no pueden”. Por ello, la delegada ha realizado “un llamamiento expreso a los hombres y a la sociedad en general”  para “romper este círculo de horror”.

 

“Calificar la violencia de género como un asunto de mujeres, es parte del problema”, ha dicho Calero. La delegada del Gobierno ha añadido que “el silencio es letal en el maltrato hacia las mujeres, el silencio estimula al verdugo”. En este sentido, ha manifestado que “hay que redoblar los esfuerzos en educar en igualdad y concienciar a la sociedad”. Las administraciones están “preparadas y dispuestas” para luchar contra la violencia machista, ahora “necesitamos la complicidad de la sociedad”, ha señalado.

En 2021 han sido asesinadas en España 37 mujeres, tres de ellas en la Comunitat Valenciana (una en la provincia de Valencia, otra en la de Alicante y otra en la de Castellón). Desde 2003, 1.118 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España, de ellas,  139 en la C.Valenciana.

Tras este acto, se ha leído la declaración institucional del Gobierno de España con motivo del 25N y posteriormente, se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista.

Además también se ha inaugurado en la sede de la Delegación del Gobierno la exposición "Campañas de sensibilización contra la violencia sobre la mujer”. Esta iniciativa consta de 12 paneles en los que se muestra las principales campañas de sensibilización llevadas a cabo por este organismo desde 2006 hasta 2021.

Su objetivo es concienciar a la población ante las violencias que sufren las mujeres Asimismo se presentan los recursos de los que disponen las víctimas­ y se difunden mensajes de empoderamiento dirigidos hacia ellas.

La exposición está pensada como recurso multidisciplinar que puede ser utilizado directamente en las aulas de los centros educativos en el marco del Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad Escolar.