Terminadas las obras de la escollera y espaldón de la desaladora
27/09/2008
El Delegado del Gobierno recorrió las obras ya concluidas que han costado 3 millones de euros
Esta explanada estaba protegida con un dique de cierre a base de escolleras y bloques que, debido a los fuertes temporales que azotan la zona, se ha ido debilitando e incluso desapareciendo la protección en el punto donde actúan con mayor fuerza y donde se ubica la cántara de captación y la sala de bombas de la desaladora, lo que suponía un riesgo para el suministro de agua potable a la población.
Se recomendaba, por lo tanto, la adopción de medidas urgentes que, enfocadas al refuerzo del manto de protección del dique de cierre de la explanada en la que se asienta la desaladora, evitara que un fuerte temporal originara daños que paralizaran temporalmente las instalaciones.
Soluciones adoptadas
Este dique se había quedado por debajo del tamaño de las olas que llegan a la zona, por lo que se ha elevado hasta los 6 metros. También se ha restablecido la inclinación del talud
- Colocación de una nueva capa de bloques de hormigón de 26 toneladas sobre el manto de protección existente.
- Formación de un espaldón con el fin de evitar el rebase frente a la cántara de captación de agua del mar de la desaladora.
- Urbanización de la explanada mediante pavimento impreso coloreado, a modo de prolongación del paseo marítimo de la playa Benítez
Presupuesto y plazo de ejecución
3 millones de euros, adjudicados a Dragados SA.
Ejecución: 7 meses (se inició en agosto de 2007- finalizó en marzo 2008)