Mitma redacta ya el proyecto del cuarto carril de la autopista AP-7 entre los enlaces de Martorell y Vilafranca Centro que cuenta con una inversión de 140 millones de euros
09/02/2023
- Con la formalización de este contrato de servicios por 3 millones de euros.
- Se aumentará la capacidad de la autopista en algo más de 23 kilómetros.
- Este proyecto avanza tal y como lo presentó el pasado mes de abril el secretario general de Infraestructuras del Ministerio en el Consell Comarcal del Penedès a los alcaldes de la zona y en presencia de representantes de la Generalitat.
Madrid, 09 de febrero de 2023 (Mitma)
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), según anuncia hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha formalizado, por 3 millones de euros, un contrato de servicios para la redacción del proyecto de “Ampliación a cuarto carril en la autopista AP-7 desde el enlace de Martorell hasta el enlace de Vilafranca Centro”, en la provincia de Barcelona.
El 31 de agosto de 2021 finalizó la concesión de la autopista AP-7 Tarragona – La Jonquera, lo que supuso dejar libre de peaje 258 km de autopista en Cataluña. Esto ha permitido que, junto con el resto de los tramos de autopista liberados en 2020 y 2021 (que suman más de 450 km), actualmente la Red de Carreteras del Estado en Cataluña esté libre de peaje.
Desde que finalizaron las concesiones, Mitma ha estado trabajando para adecuar las autopistas a la nueva realidad. Los estudios realizados con carácter previo a la liberación de la autopista ya anticiparon un significativo incremento de tráfico y la necesidad de poner en marcha actuaciones, como la que se acaba de formalizar.
La actuación tiene por objeto incrementar la capacidad de la autopista AP-7 entre los enlaces de Martorell y Vilafranca Centro, mediante la creación de un cuarto carril, en algo más de 23 kilómetros de autovía, para lo que se estima un importe de 140 millones de euros (IVA incluido).
De esta forma, el compromiso del Ministerio de trabajar en mejoras en la autopista AP-7 mantiene la hoja de ruta, tal y como lo presentó el pasado mes de abril el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, en el Consell Comarcal del Penedès a los alcaldes de Gelida, Martorell, Sant Esteve Sesrovires, Sant Sadurní d’Anoia, Subirats, Vendrell y Vilafranca del Penedès. A dicha reunión también asistieron el secretario general de la Vicepresidencia, Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Catalunya, los presidentes de los Consejos Comarcales del Alt y Baix Penedès y el delegado Territorial del Gobierno de la Generalitat en el Penedès.