Gay destaca el compromiso del Gobierno con el patrimonio cultural tras comprobar la evolución de la rehabilitación del Palau Requesens en Molins de Rei

Gay destaca el compromiso del Gobierno con el patrimonio cultural tras comprobar la evolución de la rehabilitación del Palau Requesens en Molins de Rei

16/12/2022

  • Visita el Palau Requesens donde el Gobierno ha destinado 1,5M€ del Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Artístico del 1,5% Cultural
  • Aborda con el alcalde de Molins de Rei  también accesibilidad de la Estación de Renfe  y otras inversiones del Estado en la localidad

Molins de Rei, 16 de diciembre de 2022.- La delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay, ha visitado este viernes la localidad de Molins de Rei para comprobar de primera mano la ejecución de la subvención de 1,5M€ que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) destinó al municipio para la restauración y rehabilitación del Palau Requesens, en el marco del programa del 1,5% Cultural, para la conservación del patrimonio arquitectónico.

Previamente, la delegada ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento donde se ha reunido con el alcalde de la ciudad, Xavier Paz, y tras la reunión ha firmado en el libro de honor del Consistorio.

Durante el encuentro, además de la rehabilitación del Palau, han abordado la mejora de la accesibilidad de la Estación de Renfe del municipio, que son las dos grandes inversiones del Estado en la localidad.

PALAU REQUESENS

Al finalizar el encuentro, junto al primer edil, Gay se han dirigido al Palau de Requesens, un edificio del siglo XV declarado Bien Cultural de Interés Nacional, donde el Ayuntamiento quiere ubicar el centro de arte y cultura del Renacimiento.

Gay ha destacado que “esta actuación demuestra el compromiso del Gobierno de proteger y   salvaguardar el Patrimonio Cultural Español que tenemos en Catalunya”.

El proyecto de rehabilitación ha sido uno de los seleccionados por el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) en su convocatoria de ayudas económicas del ‘1,5% cultural’ a través del cual, el Gobierno se hace cargo del 50% de la inversión.

El alcalde, Xavier Paz, ha agradecido la visita a la delegada y ha afirmado que “gracias a la voluntad y a la gran inversión del Gobierno del Estado el proyecto de la recuperación del Palacio de Requesens para ubicar el futuro Museo del Renacimiento podrá ser una realidad bien pronto”.

PROGRAMA DEL 1,5% CULTURAL

El programa del “1,5% Cultural” es la principal herramienta de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Para ese fin, la Ley de Patrimonio Histórico estableció el porcentaje mínimo del 1% a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutan por la Administración del Estado. Más allá de esa obligación, Mitma (antes Ministerio de Fomento) amplió en 2014 su aportación a este objeto del 1% al 1,5% del presupuesto de las obras que licita.