Enric Millo pide a Madrenas y al presidente del CE de Fira de Girona que "hagan una profunda reflexión y retiren la sanción a las Fuerzas Armadas"

Enric Millo pide a Madrenas y al presidente del CE de Fira de Girona que "hagan una profunda reflexión y retiren la sanción a las Fuerzas Armadas"

14/03/2018

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha pedido hoy a la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, y al presidente de la Cámara de Comercio de Girona y presidente del Comité Ejecutivo de Fira de Girona, Domènec Espadalé, que "hagan una profunda reflexión y retiren la sanción impuesta a las Fuerzas Armadas, mediante la que prohíben su participación en las próximas tres ediciones del salón Expojove". "Estoy totalmente en desacuerdo con esta sanción, que se basa en que el año pasado los militares participaron en el Expojove con uniforme, incumpliendo con el código ético de Fira de Girona", ha añadido.

En declaraciones a los medios de comunicación en Roses, el delegado del Gobierno en Cataluña ha recordado que "la ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas obliga a los militares a llevar el uniforme mientras están de servicio, y únicamente corresponde a la ministra de Defensa decidir en qué caso no se lleva". "Además, hay que remarcar y dejar muy claro que el uniforme de los militares no es un elemento belicista, y afirmar esto es cínico, pernicioso y demuestra un total desconocimiento de las Fuerzas Armadas", ha añadido.

Asimismo, Enric Millo también ha criticado que "el código ético de Fira de Girona que se aprobó en diciembre de 2016 fue elaborado a medida y por encargo de una alcaldesa sectaria, que tenía una única finalidad: encontrar una excusa para impedir a las Fuerzas Armadas participar en el salón Expojove". "Y por todo ello, el Ministerio de Defensa está analizando y estudiando este asunto para determinar qué acciones legales se toman contra la sanción impuesta, para asegurar el cumplimiento de la ley, porque el 'Código Madrenas' no puede estar por encima de la ley", ha señalado.

En esta línea, el delegado del Gobierno ha manifestado que "una vez más, Marta Madrenas, con sus acciones, termina perjudicando al conjunto de la sociedad, y en este caso los jóvenes de Girona, a quienes, con esta decisión, se les quita la oportunidad de informarse sobre la carrera militar, una muy buena salida profesional". "El stand de las Fuerzas Armadas ha sido uno de los más visitados en las últimas ediciones del Expojove, y las cifras así lo demuestran: de los 6.000 jóvenes que visitaron la Fira del año pasado, más de 1.300 pidieron información a el stand del Ejército", ha recordado añadiendo que "ni la alcaldesa ni el presidente de la Cámara de Comercio de Girona y presidente del Comité Ejecutivo de la Fira tienen derecho a dejar un número tan importante y relevante de jóvenes sin la oportunidad de poder acceder a la información sobre la salida profesional que es y representa la carrera militar". Y en este sentido, Enric Millo ha remarcado y puesto en valor que "el Ministerio de Defensa ha sacado este año 7.550 plazas para los jóvenes que quieran hacer carrera profesional en el Ejército".

Finalmente, el delegado del Gobierno en Cataluña ha puesto de manifiesto que "resulta muy sospechoso que esta decisión se tome cuando hace unos días también hemos conocido que uno de los puntos del acuerdo de investidura de ERC y JxCat, es la voluntad explícita de eliminar y borrar el Ejército de Cataluña en los próximos seis meses".

Visita a la empresa Zodiac Milpro

Enric Millo ha hecho estas afirmaciones tras visitar Zodiac Milpro, una empresa con sede en Roses que fabrica embarcaciones preparadas para el salvamento marítimo y la intervención en catástrofes, entre otras funciones. Tal y como ha explicado el delegado del Gobierno en Cataluña, "en esta empresa elaboran un producto que sirve para salvar vidas y para proteger a las personas y el medio ambiente en todo el mundo". "Los principales usuarios de estos productos son la Cruz Roja, Salvamento Marítimo, la Guardia Civil, el Ejército y la Armada, entre otros, todas ellas instituciones que se dedican a salvar vidas y a protegernos", ha especificado remarcando que "son productos que tienen una importante utilidad social".