Enric Millo destaca el "cambio de tendencia del Aeropuerto de Girona-Costa Brava, que repercutirá positivamente sobre la economía y la creación de empleo"

Enric Millo destaca el "cambio de tendencia del Aeropuerto de Girona-Costa Brava, que repercutirá positivamente sobre la economía y la creación de empleo"

07/02/2018

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha destacado hoy "el cambio de tendencia del Aeropuerto de Girona-Costa Brava, que repercutirá positivamente sobre la economía y la creación de empleo". "Durante el último año 2017, el incremento de pasajeros ha sido del 17%, lo que significa que 1.946.816 pasajeros han utilizado el aeropuerto", ha explicado destacando que "el número de operaciones comerciales también se ha incrementado en un 16, 5%, con un total de 13.805; y las operaciones de transporte de carga, que ha sido de 125 toneladas, también han experimentado un incremento del 144% ".

Enric Millo ha hecho estas declaraciones tras visitar las instalaciones del Aeropuerto de Girona-Costa Brava -que este año celebra su 50 aniversario- junto con el subdelegado del Gobierno en Girona, Juan Manuel Sánchez-Bustamante, y el director del aeropuerto, Lluís Sala.

Asimismo, el delegado del Gobierno ha puesto en valor la "política clara de diferenciación que han liderado de una manera eficiente AENA y el director del aeropuerto, para poder ampliar el número de compañías que operan, y avanzar en la línea de diversificación y potenciación de esta infraestructura". "Ryanair sigue siendo el principal operador del Aeropuerto de Girona-Costa Brava con casi el 74% de las operaciones, pero cabe destacar que otras compañías como Pobeda, Jet2 o Transavia han incrementado de manera considerable el número de operaciones, hasta representar hoy ya un 20% de las mismas", ha añadido.

Por otra parte, Enric Millo ha destacado la "certificación de calidad del aeropuerto, no sólo por las encuestas de los pasajeros, que lo valoran muy satisfactoriamente, sino también por las certificaciones tanto de AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) como del reglamento de la UE, que certifica la calidad de los aeropuertos y nos sitúa en una garantía total de contribución a esta actividad con total y absoluta seguridad operacional ".

Impacto económico

En cuanto al impacto económico en consumo (alojamiento, restauración, comercio...) que se calcula que ha tenido en las comarcas de Girona durante el 2017, este ha sido de un total de 506 millones de euros. "Teniendo en cuenta que un 96% de los pasajeros son visitantes del resto de España y pasajeros internacionales, y este dato garantiza presencia, pernoctaciones y más consumo", ha señalado.

Importantes inversiones

El delegado del Gobierno en Cataluña también ha puesto en valor las "importantes inversiones que se están haciendo en el Aeropuerto de Girona-Costa Brava". "En los últimos 10 años se han invertido 150 millones de euros destinados a su mejora, y concretamente este 2018, la inversión será de más de 11 millones de euros, con el fin de mejorar la capacidad y la competitividad de esta infraestructura", ha agregado, remarcando también que "los agentes económicos y sociales siempre han contribuido a la potenciación de este aeropuerto ".

Finalmente, Enric Millo ha anunciado que "el próximo lunes, en un acto que tendrá lugar en Cataluña, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, explicará el plan director de futuro de los aeropuertos de AENA en Cataluña, así como los planes de inversión y desarrollo de actividades ".