La Delegación acoge el el encuentro UE-Magreb sobre energías renovables

La Delegación acoge el el encuentro UE-Magreb sobre energías renovables

22/03/2012

La Delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, inauguró la jornada de trabajo que la Delegación del Gobierno en Cataluña acogió el 22 de marzo. Un encuentro entre responsables de los gobiernos de la Unión Europea y el Magreb sobre energías renovables que presidió el Subdirector General de Relaciones Energéticas Internacionales, David Pérez Méndez-Castrillón, dedicado a profundizar en la Directiva Comunitaria sobre energías renovables.

 

En la jornada de trabajo, organizada por el Ministerio de Industria en cooperación con el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), participaron representantes de Francia, Alemania, Italia, Portugal, la Comisión Europea por la Unión Europea; y Argelia, Marruecos y Túnez como representantes del Magreb, además de la Unión por el Mediterráneo, el Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD).

 

La Directiva 2009/28/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de abril de 2009, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, establece un marco común para el fomento de la energía procedente de fuentes renovables. Fija objetivos nacionales obligatorios en relación con la cuota de energía procedente de fuentes renovables en el consumo final bruto de energía y con la cuota de energía procedente de fuentes renovables en el transporte. Establece normas relativas a las transferencias estadísticas entre Estados miembros, los proyectos conjuntos entre Estados miembros y con terceros países, las garantías de origen, los procedimientos administrativos, la información y la formación, y el acceso a la red eléctrica para la energía procedente de fuentes renovables. Y define criterios de sostenibilidad para los biocarburantes y biolíquidos.