El Ministerio de Fomento invertirá 11 millones de euros en rehabilitación de viviendas y construcción de alojamientos protegidos en Cataluña

El Ministerio de Fomento invertirá 11 millones de euros en rehabilitación de viviendas y construcción de alojamientos protegidos en Cataluña

08/11/2011

Comisión Bilateral de Vivienda con la Generalitat de Catalunya


  • La secretaría de Estado de Vivienda y el conseller de Territori i Sostenibilitat firman convenios para rehabilitar 1.000 viviendas y construir 194 alojamientos protegidos en el marco del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012
  • Otro convenio permitirá la rehabilitación de viviendas en varios barrios en L’Hospitalet de Llobregat con una aportación del Ministerio de cuatro millones de euros 
  • También se ha firmado una adenda que especifica la financiación de 9,2 millones de euros que aportará el Gobierno central para 870 viviendas universitarias que se están llevando a cabo en distintos Campus de Cataluña

La secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor ha firmado hoy con el conseller de Territori i Sostenibilitat, Lluis Recoder y los responsables de 10 municipios un total de 10 acuerdos que permitirán, entre otros objetivos, la rehabilitación de 1.000 viviendas y la construcción de 194 alojamientos protegidos dentro del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012. El Ministerio aportará 6,77 millones de euros para la realización de estas obras.

Estos acuerdos forman parte del programa 2011 del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación que facilitará a 23.000 familias catalanas el acceso a una vivienda o la rehabilitación de la que ya poseen.

Dentro de estas ayudas destacan además las destinadas a inquilinos, que llegarán a 4.640 familias, las destinadas a compra o promoción de 5.600 viviendas protegidas y las que permitirán la rehabilitación aislada de otras 9.000 viviendas. Estas actuaciones no requieren la firma de convenios específicos como los suscritos para rehabilitación y promoción de alojamientos.

Asimismo, la secretaria de Estado ha firmado con el conseller y la alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín un convenio para la rehabilitación de viviendas en los barrios de Gornal, Bellvitge, Sant Josep, Les Planes, Santa Eulalia y la Torrasa. El Ministerio aportará cuatro millones de euros en la anualidad de 2011. Este convenio da continuidad a los firmados en años anteriores a través de los cuales, el Ministerio ha aportado ya nueve millones de euros.

Estas actuaciones se suman a las ya financiadas a través de los Planes estatales que desde 2004 han llegado a 210.000 familias catalanas. En este tiempo, el Gobierno de España ha invertido 1.009 millones de euros para facilitar a los catalanes el acceso a la compra o alquiler de una vivienda o para la rehabilitación de la que ya poseen, a través de distintas líneas de ayudas como la Renta Básica de Emancipación que ya han recibido 57.571 jóvenes catalanes a los que el Estado ha abonado, por este concepto, 179,3 millones de euros

Acuerdos Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación

Los acuerdos hoy firmados en el marco del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 permitirán en el programa de 2011 la rehabilitación de 1.000 viviendas en el Área de Rehabilitación Integral de Barcelona correspondientes a la tercera fase de dicho ARI. El Ministerio aportará cinco millones de euros.

También se han alcanzado otros 8 acuerdos por los que el Ministerio de Fomento financiará con 1,77 millones de euros la construcción de 194 alojamientos protegidos en régimen de alquiler, destinados a la comunidad científico universitaria y a colectivos especialmente vulnerables en las siguientes actuaciones:

ALOJAMIENTOS COLECTIVOS ESPECÍFICOS

 

PROVINCIA UNIVERSIDAD ALOJAMIENTOS INVERSIÓN ESTATAL
Tarragona

Universitat RiV

en Reus

40 231.192
Tarragona

Universitat RiV

en Reus

18 71.922

 

ALOJAMIENTOS COLECTIVOS VULNERABLES

 

PROVINCIA ACTUACIÓN ALOJAMIENTOS INVERSIÓN ESTATAL
Barcelona

Casateva en

Barcelona

50 501.309
 
Barcelona

Fàbrica Vella

en Sallent

20 240.000
 
Lleida

MSS Ramon Artigues

en Alguaire

18 215.160
Lleida

La Torxa

en Lleida

18 153.036
Lleida

Utxafava en

Castellnou de Seana

12 144.000
Lleida

MSS Jacint Verdaguer

a Torregrossa

18 215.721


Por último se ha firmado un acuerdo de urbanización prioritaria de suelo en el municipio barcelones de Òdena destinado a vivienda protegida.

Convenio L’Hospitalet de Llobregat

El convenio de L’Hospitalet de LLobregat permitirá la mejora de las viviendas con actuaciones tanto en la estructura de los edificios, con adecuación de elementos comunes de fachadas y cubiertas o aislamiento térmico, como obras en el interior de las viviendas, sus instalaciones, baños y cocinas, entre otros elementos. También incluye instalación de ascensores y supresión de barreras arquitectónicas.

Adenda viviendas universitarias

Se especifica la financiación para la promoción de 870 viviendas universitarias acordadas en años anteriores y que se están llevando a cabo en distintos Campus Universitarios de Cataluña. El Ministerio aportará 9,2 millones de euros para 870 viviendas protegidas en los campus de Cerdanyola del Vallès, Girona, Castelldefels, Lleida Terrassa, Sant Cugat del Vallès, Manresa y Reus.