El Delegado del Gobierno en Cataluña ha inaugurado las obras de rehabilitación del Celler Cooperatiu, en Rubí

subterraneo

11/02/2011

1% Cultural


  • El proyecto de rehabilitación del Celler Cooperatiu de Rubí  (Vallès Occidental) ha sido financiado en parte a cargo del 1% Cultural con un presupuesto de 696.914,21 euros
Joan Rangel, Delegado del Gobierno en Cataluña, junto con la alcaldesa de Rubí, Carme García, ha inaugurado las obras de rehabilitación del Celler Cooperatiu, un edificio modernista obra del arquitecto Cèsar Martinell.

Las obras realizadas en el Celler Cooperatiu de Rubí han sido financiadas en parte a cargo del 1% Cultural, el programa del Gobierno de España destinado a la recuperación del patrimonio histórico.

En agosto de 2007 se derrumbó una parte del tejado de esta bodega. Las obras que se han llevado a cabo ahora tenían el objetivo de recuperar las cubiertas y la cimentación de todo el edificio. Se ha procedido a la rehabilitación de la cubierta original de teja verde y tierra. Y por otro lado, se han construido dos escaleras y el hueco para meter un ascensor para conectar las dos plantas de la nave. Además, se han preservado los arcos de descarga en forma de palmera que sirven para soportar las tinas y mantenerlas levantadas, así como las pilastras de ladrillos de la planta subterránea, dos elementos característicos del modernismo catalán.

Las obras que ahora se inauguran han contado con un presupuesto total de 929.218,95 euros, de los cuales el Ministerio de Fomento ha aportado el 75% (696.914,21 euros) y el Ayuntamiento de Rubí el 25% restante.

Proyectos del 1% Cultural en Cataluña

Como balance de las inversiones a cargo del 1% Cultural en Cataluña, cabe destacar que desde el año 2004 hasta el 2010 se han financiado 99 proyectos que han beneficiado a 73 municipios diferentes. El total de inversión de estos 99 proyectos ha sido de 110,2 millones de euros, de los cuales el Ministerio de Fomento ha realizado una aportación de 60,7 millones de euros.

Actualmente, en Cataluña hay 38 proyectos más en marcha que afectan a 32 municipios y que cuentan con una inversión total de 54,2 millones de euros, con una aportación de 32 millones de euros por parte del Ministerio de Fomento.
 
1% Cultural
 
La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares. El cálculo de ese 1% se realiza sobre la base del presupuesto de ejecución material de todas las obras que superen los 600.000 euros.