El MARM firma un convenio para almacenar los residuos extraídos del embalse de Flix en el vertedero industrial

embalse

10/02/2011

En un acto celebrado hoy en Tarragona


El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y el Conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generallitat de Catalunya, Lluís Recoder, han presidido el acto.

El acuerdo, rubricado por la directora general del Agua del MARM, Marta Moren, el presidente de Ercros, Antonio Zabalza, y el alcalde de Flix, Oscar Bosch, da vía libre a la segunda fase de las obras, en la que se procederá a la extracción de lodos y al tratado para su almacenamiento.

El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y el Conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, Lluís Recoder, han presidido hoy en Flix (Tarragona) la firma de un convenio de colaboración entre la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Ercros y el Ayuntamiento de Flix, para el almacenamiento de los lodos extraídos del embalse de esta localidad en el vertedero industrial. Al acto también han asistido la subdelegada del Gobierno en Tarragona, Teresa Pallarés, y el director general de Acuamed, Carlos Massa.

El acuerdo, rubricado por la directora general del Agua y presidenta de Acuamed, Marta Moren, el presidente de Ercros, Antonio Zabalza, y el alcalde de Flix, Oscar Bosch, permitirá que los residuos generados por los trabajos de descontaminación de dicho embalse, que desarrolla el MARM a través de Acuamed, se almacenen en la Fase III del vertedero situado en el paraje del “Racó de la Pubilla”.

Esta zona, de titularidad municipal y para la que Ercros disponía de un derecho exclusivo de uso, está catalogada desde 1988 como vertedero industrial, para lo que cuenta con la correspondiente autorización otorgada por la Agencia de Residuos de Cataluña.

Con este convenio se da vía libre a la segunda fase de las obras, en la que se procederá —una vez concluyan los trabajos de acondicionamiento del vertedero— a la propia extracción de los lodos. Éstos serán tratados, antes de su almacenamiento, en una planta de tratamiento de residuos construida en los terrenos cedidos por Ercros, mediante otro convenio firmado entre dicha empresa y Acuamed en el mes de junio pasado.

El proyecto de descontaminación del embalse de Flix supone, incluido el Plan de Restitución Territorial, una inversión total de 223,3 millones de euros, de los cuales 117 millones serán cofinanciados con Fondos de Cohesión de la Unión Europea.

En la actualidad, y desde el pasado mes de febrero, se está ejecutando la primera fase del proyecto de descontaminación, consistente, entre otras medidas, en la construcción de un muro de tablestacas en el embalse con el fin de aislar por completo la zona del río Ebro que contiene los lodos contaminados.

Todo el proceso de descontaminación incluye rigurosas medidas de protección y seguridad, fruto de los acuerdos alcanzados entre todas las instituciones y organismos competentes, en especial con la Generalitat de Catalunya.

Una de estas medidas es el Plan de Restitución Territorial, desarrollado conjuntamente entre el MARM y la Generalitat de Catalunya, que cuenta con una inversión de 57 millones de euros y abarca un total de 71 municipios.

Su finalidad es garantizar el abastecimiento con agua de calidad a una población aproximada de 185.000 personas, de los municipios de las comarcas del Baix Ebre, Montsià, Priorat, Ribera d´Ebre y la Terra Alta que se encuentran a menos de 15 kilómetros de del Ebro, aguas abajo de la localidad de Flix, donde se ejecutan en la actualidad las tareas de descontaminación del embalse.

En 2010, Acuamed ha licitado 14 actuaciones incluidas en el Plan de Restitución, por 8,6 millones de euros, de las cuales se han adjudicado 10. Durante 2011, se licitarán otros 30 proyectos, con una inversión de 26,2 millones de euros.

Se da así cumplimiento a lo anunciado por el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua del MARM, Josep Puxeu, sobre la puesta en marcha inmediata y prioritaria de los proyectos incluidos en el Plan de Restitución Territorial.