Modificaciones al servicio de la R2 entre Barcelona y Vilanova i la Geltrú por obras de mejora

13/01/2011

Plan de modernización de la red de cercanías de Barcelona


Los trabajos de construcción de un nuevo paso inferior que lleva a cabo Adif provocará modificaciones de servicio puntuales los días 15 y 16 de enero

La línea R2 sur ofertará dos trenes por hora y sentido en el tramo entre Barcelona y Vilanova i la Geltrú
 
Se colocarán los cajones prefabricados que formarán las estructuras del paso, las escaleras de acceso y el ascensor
 
Las obras que está ejecutando Adif para la construcción del nuevo paso inferior de la estación de Garraf, situada en la línea R2 sur de Cercanías, que transcurre entre Sant Vicenç de Calders Estación de Francia, comportarán modificaciones en el servicio entre Barcelona y Vilanova i la Geltrú, el próximo fin de semana.

La complejidad técnica de los trabajos que se llevarán a cabo y la necesidad de trabajar en el ámbito de la plataforma ferroviaria, obliga a reducir la capacidad operativa de la estación Sábado, 15 y Domingo, 16 de enero.

De esta manera, en el tramo Barcelona-Vilanova i la Geltrú, se reduce a la circulación de dos trenes por hora y sentido. El resto de relaciones de la línea mantienen sus circulaciones habituales. Para más información, los clientes pueden dirigirse a las estaciones, al teléfono 902 41 00 41 y al 902 320 320, así como también en las páginas web rodalies.gencat.cat, www.renfe.com y www.adif. se.

Ejecución del paso inferior

Los trabajos de construcción se llevarán a cabo este próximo fin de semana. El proceso consistirá en el desmontaje de las vías 1 y 3 de la estación de Garraf con la retirada de parejas de vías, traviesas y balasto. Posteriormente, ya cielo abierto, se excavarán las tierras, se colocarán los marcos prefabricados de hormigón que formarán la estructura y se instalarán los sistemas de impermeabilización. Las operaciones culminarán con el cubrimiento del terreno, y la reposición de las vías con la colocación de carril, traviesas y balasto, y actuaciones técnicas de nivelación y de compactación del balasto (capa de piedra que sustenta la vía). Paralelamente, se formarán las estructuras interiores de las escaleras de acceso al paso y del ascensor, consistentes en cajones prefabricados de hormigón.

Por otra parte, actualmente, se está ultimando la nueva configuración de los andenes, en las que se ha elevado la altura hasta situarse a 68 cm sobre la cota de carril en una longitud de 200 metros. Además, se ha colocado pavimento podotàctil y una franja de aproximación a la acera del andén, así como itinerarios que configurarán una ruta accesible con señalización de cambios de nivel, escaleras o acceso a ascensores para personas con discapacidad .

Las actuaciones se completan con la instalación de nuevos sistemas de evacuación de aguas pluviales, la renovación de las canalizaciones de iluminación, seguridad y protección civil, la colocación de un grupo electrógeno para el nuevo ascensor, la redistribución del aparcamiento con la incorporación de plazas destinadas a personas con discapacidad y la instalación de anclajes para el estacionamiento de bicicletas.

Mejora de la accesibilidad y del servicio

Estos trabajos se enmarcan en las actuaciones de mejora de la accesibilidad y la calidad del servicio en esta estación de la comarca del Garraf. Entre las principales actuaciones que se están llevando a cabo, y que suponen una inversión de 2.423.673 euros, destaca la construcción del nuevo paso inferior dotado de ascensor y escaleras, así como la elevación de la altura de los andenes para garantizar el acceso a los trenes con plenas condiciones de seguridad y comodidad.
 
Estas actuaciones se enmarcan en el convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, Adif y la SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre) para la realización de actuaciones de mejora de la red ferroviaria de titularidad del Estado en Cataluña, en lo que incluye la ejecución de inversiones para la modernización de estaciones y actuaciones para la mejora de líneas.

Asimismo, forman parte de los acuerdos alcanzados entre el Ministerio de Fomento, la Generalidad de Cataluña, del Ayuntamiento de Sitges y Adif para la mejora de la integración del ferrocarril a su paso por la ciudad y responden al compromiso del Ministerio de Fomento de realizar un plan global de inversiones para la mejora permanente de sus infraestructuras y estaciones de la red de cercanías de Barcelona, con el objetivo de ofrecer un servicio de mayores prestaciones de seguridad, accesibilidad y confort a sus clientes ya los ciudadanos.