Virginia Barcones destaca el trabajo que realiza el tercer sector en apoyo a las víctimas de accidentes de tráfico

Virginia Barcones destaca el trabajo que realiza el tercer sector en apoyo a las víctimas de accidentes de tráfico

19/11/2023

El acto ha estado organizado por la Fundación Avata de Ayuda al Accidentado, AESLEME (Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal), la Plataforma Motera para la Seguridad Vial y la Asociación de Motoclubes de Valladolid

• La delegada del Gobierno en Castilla y León ha estado presente en el acto celebrado con Motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidente de Tráfico
• Subraya la importancia de cumplir las normas de seguridad vial y explica que uno de cada dos fallecidos que no lleva el cinturón podría haberse salvado de haberlo llevado
• “Vamos a seguir trabajando en la prevención, la concienciación y en sacar de la vía a aquellos que con sus incumplimientos ponen en peligro la vida de los demás”, ha significado


19 de noviembre de 2023.- La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha participado en el acto que tenido lugar en Valladolid con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. Allí ha destacado el trabajo que el tercer sector realiza en apoyo a las víctimas y ha subrayado que se va a trabajar en la prevención, la concienciación y en “sacar de las vía a aquellos que ponen en peligro la vida de los demás”.  

El acto ha tenido lugar en la Plaza de Portugalete, donde ha acudido invitada por los organizadores, Fundación Avata de Ayuda al Accidentado, AESLEME (Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal), la Plataforma Motera para la Seguridad Vial y la Asociación de Motoclubes de Valladolid.

Allí ha señalado que indicado que el año pasado fallecieron 136 personas en Castilla y León, unos datos que son malos, como los que están teniendo lugar en 2023. Hasta el momento han fallecido 113 personas en las carreteras castellanos y leonesas, 11 de ellos en Valladolid, y ha habido 59 heridos hospitalizados. “Son malos datos porque con cada fallecimiento en carretera se abre una herida en nuestra sociedad. Se hiela la sangre cada vez que llega un mensaje con un accidente, un fallecido y dos heridos graves”, ha añadido la delegada.

También ha recordado la importancia de seguir las normas de seguridad vial. De usar el cinturón, de no conducir si se ha consumido alcohol o drogas, de respetar los límites de seguridad. “Uno de cada dos fallecidos que no llevaba el cinturón podría haber salvado la vida”, ha aseverado.

En 2022 el 36,5% de los fallecidos en las  carreteras, 54 personas, perdieron la vida por una distracción. En lo que va de año son 52 personas, el 46% del total. “Detrás de la mitad de los accidentes con víctimas mortales está distracción. Un segundo que utilizamos para ver el móvil, para tocar la radio puede ser la diferencia entre la vida o la muerte” ha indicado.

Ha calificado como “encomiable” las acciones que realizan las organizaciones como las que han preparado el acto celebrado en Valladolid. “El trabajo que se hace desde el tercer sector es espectacular. Nos juntamos hoy pero trabajamos cada día de forma conjunta”, ha apuntado para añadir que hay que aportar toda la ayuda posible a los que sufren las secuelas de un accidente porque “la vida continúa”.

Virginia Barcones, ha señalado que la jornada debe servir de recuerdo de las víctimas y también de concienciación para todos aquellos que se ponen al volante porque “nadie está libre de ser víctima mortal de un accidente de tráfico o de sufrir sus consecuencias”.

En este sentido, ha afirmado que se van a seguir llevando a cabo las campañas que control y concienciación que realiza la Dirección General de Tráfico: “Vamos a seguir trabajando en la prevención, vamos a seguir trabajando en la concienciación y vamos a trabajar en sacar de la vía a todos aquellos que con su incumplimiento ponen en riesgo la vida de los demás”.

Virginia Barcones también ha agradecido la labor que realiza la Dirección General de Tráfico, la de los 1.300 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Castilla y León así como de los bomberos que intervienen en los accidentes. “Hay cosas para las que uno no está preparado, vosotros tampoco. Todo nuestro reconocimiento a vuestro trabajo, que es el de salvar vidas”, ha expresado.

El Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico es una iniciativa que comenzó en 1993 de la mano de RoadPeace y en 2005 la Asamblea General de Naciones Unidas refrendó su celebración el tercer domingo de noviembre.

En la provincia de Valladolid las asociaciones organizadoras han celebrado actividades de prevención y concienciación durante toda la semana en colegios e institutos de la provincia así como a los propios conductores. Durante esas actuaciones han contado con la colaboración de la Guardia Civil y varios ayuntamientos.

Durante la jornada, grupos de motoristas, ciclistas y otros usuarios han ido llegando a la Plaza de Portugalete. Una vez allí, ha tenido lugar la entrega de un lazo solidario, una emotiva actuación musical a cargo de alumnos del Conservatorio de Música de Valladolid, así como la lectura de un manifiesto. El acto ha finalizado con un minuto de silencio y una ofrenda floral.

La delegada del Gobierno ha estado acompañada por la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, y la coordinadora regional y jefa provincial de Tráfico en Valladolid, Inmaculada Matías, entre otras autoridades.