Virginia Barcones da a conocer los 12 premiados de la undécima edición los reconocimientos ‘Meninas Castilla y León’

Virginia Barcones da a conocer los 12 premiados de la undécima edición los reconocimientos ‘Meninas Castilla y León’

06/11/2023

La gala tendrá lugar el jueves 23 de noviembre a las 18:30 horas en el teatro Apolo de Miranda de Ebro

• José Luis Rodríguez Zapatero recogerá el Menina de Honor y el festival Sonorama Ribera el ‘Menina autonómico’ en una edición en la que por primera vez se ha creado el ‘Menina Especial’ a título póstumo que reconocerá la labor de María Encarnación Pérez, la que fuera subdelegada del Gobierno en Salamanca y que fallecía el pasado mes de julio

• Los reconocimientos provinciales han ido a parar al equipo Viogen de la compañía de Piedrahíta, ACCEM Burgos, la profesora de la ULE Adelina Rodríguez Pacios, el instituto 'Tierra de Campos' de Paredes de Navas, la Asociación de ayuda a la mujer 'Plaza Mayor' de Salamanca, Teresa Gema Martín Casado, coordinador de 'Proyecto Commujeres', Teresa Aparicio, gestora procesal de la Oficina de Asistencia a Víctimas en los Juzgados de Soria, el Inspector de la Policía Nacional Luis Miguel Díez de Galván, jefe de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Comisaría Provincial de Valladolid, y el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria.


6 de noviembre de 2023.- La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha anunciado este lunes los premiados en la undécima edición de los ‘Meninas 2023’, que permiten reconocer la labor y el trabajo de personas colectivos, entidades e instituciones que destacan por su contribución a la prevención y/o erradicación de la violencia contra las mujeres.

En la presentación de los reconocimientos, Virginia Barcones ha estado acompañada por la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, el coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil en Valladolid, Andrés Manuel Velarde; el comisario jefe provincial de la Policía Nacional en Valladolid, Francisco Javier Oterino; y la coordinadora de las Unidades Viogen en Castilla y León, Jessica Martínez.

Una edición en la que se han presentado un total de 63 candidaturas en las nueve subdelegaciones del Gobierno de Castilla y León, todas ellas promovidas por instituciones, organismos y colectivos implicados en la lucha contra la violencia de género en cada provincia. Posteriormente, un jurado provincial eligió tres pro cada provincia, que fueron las que se sometieron al criterio del jurado autonómico.

En total, se harán entrega de 12 reconocimientos, una Menina oficial a propuesta de cada una de las subdelegaciones de Gobierno, una Menina oficial propuesta por la Delegación de Gobierno en Castilla y León, una Menina de Honor y una Menina Especial, que será la primera vez que se entregue. La gala tendrá lugar el jueves 23 de noviembre a las 18:30 horas en el teatro Apolo de Miranda de Ebro.

En esta ocasión, la Menina de Honor es para el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por ser el impulsor de la Ley 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género en 2004, que permitió la creación de las Unidades de Violencia sobre la Mujer y del sistema Viogen.

Un texto que, según señaló Virginia Barcones, supuso un punto de inflexión en la lucha contra la violencia de género en España, permitiendo activar los mecanismos de protección a las mujeres víctimas de esta lacra que hasta entonces no encontraban amparo suficiente en el Estado.

“Puedo decir abiertamente que esta ley ha salvado vidas. En los años 90 se denunciaban en España del orden de 17.000 casos de violencia de género al año. El año pasado se denunciaron 182.000. Como siempre les digo, la denuncia es el punto de partida para solucionar el drama que viven muchas mujeres”, señaló la delegada del Gobierno en Castilla y León.

Una edición en la que se hará entrega de manera excepcional y por primera vez de una Menina Especial a título póstumo con la que se quiere recordar y reconocer a María Encarnación Pérez, la que fuese subdelegada del Gobierno en Salamanca desde 2018 y que fallecía el pasado mes de junio tras una larga lucha contra una grave enfermedad.

Un premio que, según señaló Barcones, busca reconocer con cariño la figura de “una querida compañera” por su labor, así como su implicación con el tejido asociativo de Salamanca y en la lucha contra todas las formas de violencia sobre las mujeres, “siempre, mucho antes de ser subdelegada y después como representante del Gobierno de España”.

Por su parte, la Menina Castilla y León esté año ha ido a parar al Festival Sonorama Ribera por su implicación y facilidad para la colaboración en el desarrollo y la difusión de la campaña ‘Ser Libre. Estar Viva’ y en el conjunto de las acciones impulsadas a favor de la lucha contra la igualdad.

“Ya son muchos los años que colabora activamente con nuestras campañas y en su última edición no ha sido una excepción, con la distribución de todos los materiales de, cartelería, vasos, lanyard, tarjetas y abanicos entre las más de 150.000 personas que se dan cita en este festival”.

Con él, se pone en valor su implicación y sobre todo se refuerza una actuación ejemplar de un festival ampliamente conocido y valorado de modo que pueda servir para multiplicar este tipo de acciones en los próximos años.

En cuanto a los premiados por cada provincia, en Ávila la Menina irá para el equipo Viogen de la compañía de Piedrahíta, en Burgos para la organización ACCEM, en León para Adelina Rodríguez Pacios, directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de León, y en Palencia, el instituto 'Tierra de Campos' de Paredes de Navas.

Asimismo, en Salamanca la Menina ha ido a parar a la Asociación de ayuda a la mujer 'Plaza Mayor', en Segovia a Teresa Gema Martín Casado, coordinador de 'Proyecto Commujeres' y en Soria, a Teresa Aparicio, gestora procesal encargada de la Oficina de Asistencia a Víctimas de delitos en los Juzgados de Soria.

Completan el listado de galardonados Inspector de la Policía Nacional Luis Miguel Díez de Galván, jefe de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Comisaría Provincial de Valladolid, y el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, por Zamora.

“12 nombres que bien merecen el reconocimiento de toda la sociedad de Castilla y León por esa labor callada que hacen cada día para luchar ante la violencia de género que nos golpea cada día y que nos obliga a realizar un frente común”, concluyó Barcones.

RELACIÓN DE PREMIADOS POR PROVINCIAS

ÁVILA. EQUIPO VIOGEN DE LA COMPAÑÍA DE PIEDRAHÍTA.

En febrero de 2022 se crean en la Comandancia de Ávila los equipos Viogen, con la finalidad de mejorar la respuesta de la Guardia Civil frente a la violencia de género. En cada compañía existe un equipo con dedicación exclusiva.

Las dos agentes del Equipo Viogen de la Compañía de Piedrahíta, Guardia Civil Esmeralda Muñoz González y Guardia Civil Lourdes Collado del Roble, destacan por su buen hacer, llevando su actuación más allá de sus obligaciones, se han ganado la confianza de las víctimas con las que han trabajado, siendo un puntal para ellas en el proceso y un referente para ellas: demuestran su implicación y compromiso en la erradicación de esta violencia así como una especial sensibilidad, realizando acompañamientos y asesoramientos más allá de sus obligaciones profesionales.

Constan en su propuesta acciones destacables en las que se pone en valor su trabajo cercano y altamente implicado con las víctimas en su protección. Creada en febrero de 2022 y que han destacado por su buen hacer, llevando su actuación más allá de sus obligaciones, ganándose la confianza de las víctimas y demostrando su compromiso en la erradicación de la violencia de género.

BURGOS. ACCEM

Accem abrió sus puertas en Burgos en el año 2002, con la misión de defender los derechos fundamentales, ofrecer atención y acompañamiento a personas migrantes, refugiadas y que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social.

El 6 de noviembre de 2012, con motivo del X Aniversario de la Entidad en la ciudad y provincia de Burgos, Accem organizó una jornada denominada “Trata de seres humanos. La esclavitud del S.XXI”. La ponencia marco fue expuesta por Agni Castro-Pita, colaborador de Accem y ex representante de ACNUR en España.

Esta jornada tuvo una gran importancia en la ciudad y provincia, porque fue la semilla para la creación de la Mesa contra la Trata de Seres Humanos de la provincia de Burgos, que se convocó por primera vez en enero de 2013.

El objetivo de este espacio de trabajo es posibilitar el partenariado, el trabajo en red y la coordinación entre las diferentes administraciones y entidades sociales que trabajan en el ámbito de la trata de seres humanos. Desde entonces se han venido desarrollando estas uniones con carácter anual, siendo convocadas y dinamizadas por Accem en Burgos y Madres Adoratrices

LEÓN. Adelina Rodríguez Pacios, directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad

Cuenta con una acreditada trayectoria profesional de trabajo, dedicación y compromiso en la promoción de los derechos de las mujeres y la erradicación de la violencia por razón de género en cualquiera de sus formas.

En los últimos años, en particular, Adelina Rodríguez Pacios ha puesto en marcha la Unidad de Igualdad de la Universidad de León (no existía hasta 2017), de la que es su primera directora. Su cualificación y sensibilidad se ha traducido en una línea de actuación que querríamos ver refrendada y seguida en el futuro, más allá del tiempo de su dedicación al frente de la misma que concluirá en 2024.

La convicción acerca de la importancia del papel de la Universidad para la identificación, visibilización y divulgación de las violencias, junto a la disponibilidad para contribuir desde la academia a ofrecer fórmulas de mejora de las capacidades interventoras de los poderes públicos y agentes sociales, ha sido uno de los ejes básicos de su actividad.

El reconocimiento a la propuesta, lo sería, sin duda, a la actividad que corresponde y llevan a cabo estas unidades en las universidades de Castilla y León y, de manera muy relevante, al compromiso personal de la candidata que trasciende aquello que administrativamente se espera de esa posición de directora y bien puede decirse constituye una proyección de su trayectoria vital como académica y activista del feminismo.

Hay que destacar el establecimiento del Premio Diversa e Igual de la Universidad de León. El premio distingue a personalidades que han sido referentes en el avance de los derechos de las mujeres. Entre las premiadas en las tres ediciones que han tenido lugar, se encuentran: la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Ana Sirgo (activista antifranquista), María Luisa Segoviano Astaburuaga (primera mujer presidenta de una sala del Tribunal Supremo), Teresa Perales (Deportista de élite paralímpica) y Coral del Río Otero (Catedrática de Economía especializada en estudios económicos de género).

Así como el desarrollo de cinco Ciclos de Jornadas Abiertas sobre Género, Diversidad Sexual y Derechos dedicados a campañas contra la violencia de género, el bullying o en favor de la accesibilidad o la igualdad de colectivos LGTBIQ+, ciclos en los que en los cinco años se ha colaborado con la Unida de Violencia de la subdelegación del Gobierno.

PALENCIA. Instituto 'Tierra de Campos’ de Paredes de Navas

Desde hace 3 años, este centro está inmerso en un plan de mejora de igualdad de oportunidades y de responsabilidad como reto educativo, viendo la necesidad de fomentar comportamientos y actitudes de igualdad en el alumnado del medio rural. Esto conlleva que los profesores/as han realizado formación específica y reflexión de cómo educar en igualdad, evitando comportamientos machistas, y actitudes de violencia o pasividad.

Este instituto tiene diseñado un Plan de trabajo a favor de la igualdad de responsabilidades y oportunidades, como prevención de la violencia de género, con los siguientes ejes de trabajo: identificación de desigualdades, tolerancia cero frente a las violencias, orientación académico profesional no sexista, compromiso con el cuidado, educación afectivo sexual, relación entre masculinidad y violencia, el valor de la igualdad.

También han contado con el apoyo externo del profesor del master contra violencia de la UNED, Miguel Ángel Arconada, así como la escritora feminista Alicia Puleo, la abogada Mercedes Yeguas, etc. También se ha trabajado con las familias y el AMPA implicándose progresivamente.

SALAMANCA. Asociación de Ayuda a la Mujer Plaza Mayor.

La Asociación de Ayuda a la Mujer Plaza Mayor nace el 30 de junio de 1986, celebrando en 2021 35 años de andadura, trabajo, esfuerzos y logros. Su gestación parte de la insistencia de un grupo de mujeres convencidas de la necesidad de defender y promover los derechos de las mujeres en todos los ámbitos, públicos y privados.

Desarrollan desde los 80 programas y proyectos adaptándose a los cambios de la sociedad y con las mujeres que tienen mayores dificultades por su situación personal laboral y social, y a los adolescentes. Pertenece a la Red de Centros de Asistencia para la mujer y la red de asistencia a la mujer víctima de maltratan o abandono familiar.

SEGOVIA. Teresa Gema Martín Casado, coordinadora de ‘Proyecto ComMujeres’.

Proyecto desde 2017, que con el objetivo de sensibilizar y concienciar de la situación de la mujer en el nuevo entorno digital (discriminatoria y violenta en muchas ocasiones y propicia, en otras, para el empoderamiento que no debe perder) ha supuesto la sensibilización y participación de unos 5000 alumnos/as; 60% en Castilla y León, principalmente en el Campus de Segovia, el 40% en el resto de España.

Proyecto que continua en la actualidad y desde la UVA, bajo la coordinación y organización de Teresa Gema Martín realiza jornadas de formación y sensibilización en la necesidad de igualdad ante el nuevo paradigma digital. Tratando temas que conciernen al ciberacoso, necesidad de empoderamiento de la mujer en el entorno digital, y mayor visibilidad de la mujer por sus creaciones y en la Comunicación Digital

SORIA, Teresa Aparicio, Gestora Procesal encargada de la Oficina de Asistencia a Víctimas de delitos de los Juzgados de Soria

Desempeña su labor diaria y constante en la protección a las víctimas de todos los delitos y en especial a las víctimas de violencia de género y doméstica. Destaca su apoyo y acompañamiento a las mismas durante todo el proceso penal, garantizando los derechos y prestando sus servicios para que la víctima obtenga el resarcimiento que le corresponde.

Se destaca no solo su perfil profesional sino también el perfil humano tan importante en materia de protección de las víctimas y excelente colaboración con todos los órganos judiciales y con la Fiscalía provincial de Soria.

Teresa trabaja como Gestora de la OAV desde hace 10 años, su carrera profesional comenzó hace 40 años cuando tomó posesión de su plaza en San Sebastián en marzo de 1983, cinco años después volvió a Soria donde desde entonces trabajan en los juzgados de instrucción, trabajando 10 años en el juzgado de violencia sobre la mujer, donde se ganó la experiencia y conocimiento para el desempeño de su actual cargo. Gran trabajadora y mejor compañera siempre dispuesta a colaborar y ayudar

VALLADOLID. Inspector de la Policía Nacional Luis Miguel Díez de Galván, jefe de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Comisaría Provincial de Valladolid

Desde el año 2010 desempeña su labor de responsable de la protección ciudadana en la Sección de la Unidad de Familia y Mujer, incardinada en la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Valladolid.

Funcionario de larga e intachable trayectoria en la Policía, es un referente en su ámbito de actuación, esto es entre los profesionales que compartimos su mismo campo de actividad, así como para las mujeres víctimas y sus hijos e hijas.

No sólo es el responsable directo del grupo de Policía Nacional encomendado a la protección y seguimiento de las víctimas de violencia de género, doméstica y sexual, sino que él mismo, directa y diariamente se preocupa en localizar, contactar y ofrecer en todo momento la asistencia y protección recogida en el marco normativo a mujeres sujeto de la misma. El trabajo y la dedicación del referido Inspector excede de lo exigible, dejando siempre en su labor, su impronta y compromiso personal con la protección a las víctimas.

Hábil para formar equipos, con solidez técnica y con una actitud de permanente disposición y servicio, está identificado con su trabajo. Su saber estar, sentido de la responsabilidad, capacidad de trabajo, sensibilidad en el trato con las mujeres objetivo de protección, así como su permanente actitud de servicio hacen que el funcionario propuesto se considere un justo destinatario del reconocimiento. En su amplia trayectoria profesional cuenta con dos cruces

con distintivo blanco, treinta y ocho felicitaciones públicas y una medalla, cruz y placa de dedicación al servicio policial.

ZAMORA. Ayuntamiento de Puebla de Sanabria

Por el compromiso asumido desde hace años “en luchar contra la violencia de género, una lacra que sufren muchas mujeres, especialmente en el entorno rural en el que deben hacer frente a mayores dificultades, lucha por la igualdad entre mujeres y hombres y contra la más grave de la desigualdad: la violencia de género, contribuyendo con la elaboración de diferentes materiales para que la población disponga de más información y para promover la solicitud de ayuda por la mujeres que sufren violencia. Acciones que parte del mismo objetivo: implicar a la ciudadanía para alzar la voz contra la violencia de género, alzar la voz de las que callan”. Múltiples acciones de sensibilización y formación.

Dentro de ese compromiso del Ayuntamiento en la lucha contra la violencia de género se enmarca, cuando la situación lo requiere, la estancia en hoteles/hostales de la zona de víctimas de violencia de género y, en su caso, hijos e hijas, con la total protección de la patrulla correspondiente de la Guardia Civil de la zona, con el “fin de evitar el desplazamiento a un Centro de Emergencia.