‘La Administración cerca de ti’ ha llegado a 27 municipios de Toledo en los primeros meses de funcionamiento

‘La Administración cerca de ti’ ha llegado a 27 municipios de Toledo en los primeros meses de funcionamiento

09/02/2023

• La secretaria general de Coordinación Territorial del Ministerio de Política Territorial, Myriam Álvarez, asiste a una sesión informativa en Alcaudete de la Jara
• En el caso de Castilla-La Mancha, las visitas realizadas han ascendido a 162 municipios, con una asistencia de 2.228 personas, y se han tramitado a petición de los ciudadanos, un total de 692 Cl@ve Permanente de acceso y 1.048 certificados digitales


Toledo.- La secretaria general de Coordinación Territorial del Ministerio de Política Territorial, Myriam Álvarez, acompañada por el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, han visitado hoy el municipio toledano de Alcaudete de la Jara, donde han asistido a una de las sesiones de presentación del programa ‘La Administración cerca de ti’.

La sesión informativa se ha celebrado en la Casa de la Cultura, en la que ha estado presente la alcaldesa de la localidad, Cristina Cebas, y los alcaldes de Navalmorales y Belvís, Antonio Talaveras y José Carlos Martín, respectivamente.

El subdelegado del Gobierno ha agradecido a la alcaldesa y a los alcaldes de los pueblos limítrofes su colaboración en el desarrollo de este programa, que ya ha comenzado su segunda fase orientada a los municipios menores de 500 habitantes, y ha destacado ante los vecinos y vecinas la utilidad de la Carpeta de Servicios Ciudadanos, de la que ha afirmado “se sorprenderán, una vez la conozcan, de su utilidad”. 

Por su parte la secretaria general de Coordinación Territorial ha explicado que el objetivo de este programa ‘La Administración cerca de ti’ es combatir lo que supone para ella las tres brechas existentes en los municipios pequeños: “la brecha digital, la brecha geográfica y la brecha emocional”, esta última -dijo- “es la que nos hace que nos sintamos extraños ante los avances de las nuevas tecnologías como si su mundo no fuera el nuestro”. 

Eneste sentido ha informado que, en unos meses, según se vayan incorporando recursos, el objetivo final será        que cada ayuntamiento, a través un convenio, tenga unos días asignados para que empleados públicos de las Delegaciones o Subdelegaciones presten servicio a los vecinos y les ayuden a gestionar este tipo de trámites. 

El programa ‘La Administración cerca de ti’ comenzó en su fase piloto el pasado mes de noviembre en el municipio alcarreño de Jadraque.

En los primeros meses de funcionamiento en la provincia de Toledo, según informó el subdelegado del Gobierno, Carlos Ángel Devia, se han visitado para realizar sesiones informativas un total de 27municipios, que han congregado a medio millar de personas, habiendo gestionado el personal de la Subdelegación del Gobierno de Toledo, 272 Cl@ve Permanente de acceso claves y 159 certificados digitales para que los habitantes de estos pueblos puedan acceder a la cartera de servicios digitales que ofrece la Administración General del Estado, sin necesidad de desplazamientos para su tramitación.

En el aso de Castilla-La Mancha, las visitas realizadas han ascendido a 162 municipios, con una asistencia de 2.228 personas, y se han tramitado a petición de los ciudadanos, un total de 692 Cl@ve Permanente de acceso y 1.048 certificados digitales.

Los 400 empleados y empleadas públicos de las delegaciones, subdelegaciones del Gobierno y direcciones insulares, que prestan servicio principalmente en oficinas de información y atención al ciudadano y oficinas de asistencia en materia de registros, han celebrado 807 sesiones informativas, a las que han asistido 6.544 personas, y han facilitado casi 3.700 certificados digitales o acceso de Cl@ve Permanente en municipios pequeños de toda España.

Está previsto que este programa llegue en Toledo a 189 municipios, con una población entre 500 y 8.000 habitantes, lo que supone más del 90% de los pueblos existentes en la provincia.

"La Administración cerca de ti" tiene como finalidad la celebración de sesiones presenciales en los municipios e informar a la ciudadanía sobre los servicios que prestan las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno; además de tramitar los procedimientos solicitados o, en su caso, recabar los datos para su tramitación posterior, y la posibilidad de facilitar el certificado digital para acceder desde los pueblos a los trámites electrónicos de las administraciones públicas.

El objetivo es acercar la Administración a los pequeños municipios para fortalecer la cohesión social y territorial, combatir la brecha digital y reforzar la igualdad de oportunidades.