Tierraseca incide en el esfuerzo del Gobierno de España en “protección social”, con la revalorización de pensiones con el IPC

Tierraseca incide en el esfuerzo del Gobierno de España en “protección social”, con la revalorización de pensiones con el IPC

19/10/2022

• El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha ha participado en la última jornada del IX Congreso Regional de la Federación Territorial de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP)

• Ha incidido en que se revalorizan las pensiones en función del Índice de Precios al Consumo “por segundo año consecutivo”, con el objetivo de garantizar el poder adquisitivo de las personas mayores


Albacete.- El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha incidido en el compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez con la “protección social” del colectivo de las personas mayores, y que se garantiza, como medida principal, con la revalorización de las pensiones de acuerdo al IPC “por segundo año consecutivo”.

Tierraseca, que ha participado en el IX Congreso Regional de la Federación Territorial de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) en Castilla-La Mancha, ha felicitado a Ramón Munera, que ha sido reelegido en el cargo por otros cuatro años y ha dado la enhorabuena a los nuevos voluntarios de la organización, que han recibido el diploma que les acredita con esta condición.

En su intervención en el Auditorio Municipal, el delegado ha hecho referencia al esfuerzo del Gobierno de España para “invertir en las personas” y en medidas de protección social. En el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para 2023, la inversión en este objetivo del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social supera los 225.000 millones de euros, lo que supone un 8,2% más que el año anterior. “Unos presupuestos que contemplan la revalorización de las pensiones en un 8,5% a partir del 1 de enero y, si la inflación es mayor, se revalorizarán de forma automática”, ha manifestado Francisco Tierraseca.

Este esfuerzo va encaminado –ha insistido Tierraseca- a avanzar en la protección social, con la revalorización de las pensiones de acuerdo con el IPC, la revalorización del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y su extensión a nuevos perceptores.

“Seguimos profundizando en la aplicación de las recomendaciones del Pacto de Toledo a la hora de reformar el sistema para hacerlo más justo y más sostenible”, ha defendido el delegado del Gobierno, poniendo de relieve que, “por segundo año, en 2023 se mantendrá el poder adquisitivo de las pensiones en función del IPC”, y eso se va a hacer –ha planteado también- al tiempo que se sigue avanzando hacia el equilibrio presupuestario de la Seguridad Social. “Es un compromiso firme con la dignidad de la vida de las personas mayores, no una medida coyuntural del Gobierno”, ha defendido.

“La revalorización de pensiones, ha concretado el delegado, beneficiará de forma directa a 73.000 pensionistas y jubilados, y a 390.000 en Castilla-La Mancha, de un total de dos millones de ciudadanos”, ha insistido.

Sólo para las pensiones, el próximo ejercicio se contempla un gasto de más de 190.000 millones de euros, esto es un 9,4% más que la previsión de liquidación del presupuesto de 2022, y recoge la revalorización de todas las prestaciones de acuerdo con el comportamiento del IPC, “garantizando el poder adquisitivo de los pensionistas”.

Las pensiones contributivas, incluidas las pensiones mínimas, se revalorizarán siempre el 1 de enero de cada año de acuerdo con la inflación media del ejercicio anterior. Si el valor medio es negativo, el importe de las pensiones no variará.

Asimismo, el delegado del Gobierno ha recordado que el aumento de las pensiones en 2022 ha sido de un 2,5%, valor que corresponde al IPC medio entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021. La previsión presupuestaria para 2023 es de una subida del 8,5%, si bien, en función de la evolución de la economía y de la inflación, podría afectar también a las pensiones mínimas, las prestaciones no contributivas y el ingreso mínimo vital.